Después de siete años, sobre las 11:30 de la mañana de este 26 de septiembre, volvieron a circular vehículos sobre el puente internacional Simón Bolívar. Con un camión de carga en cada sentido, adornados con bombas y las banderas de cada país de origen, se dio realizó el acto conmemorativo para celebrar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
El presidente Gustavo Petro llegó sobre las 11:00 am., se desplazó hasta Villa del Rosario, el municipio fronterizo de Norte de Santander, y junto a su gabinete se ubicó en la mitad del puente internacional. Lo acompañaron el canciller Álvaro Leyva, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, el embajador Armando Benedetti, y el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Darío Germán Umaña.
Una banda marcial de la Guardia Nacional de Venezuela interpretó los himnos de ambas naciones antes de dar paso a los primeros camiones que marcaron el reinicio de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, donde ya había iniciado desde temprano el paso humano.
Con ellos, el mandatario saludó el paso de la primera tractomula desde Venezuela, que llevaba un cargamento de bovina de platina. Unos minutos después cruzó desde el lado colombiano un camión con insumos médicos y papel higiénico para el vecino el país.
Después del acto protocolario, el mandatario regresó al lado colombiano acompañado por su delegación y sostuvo diálogos con los alcaldes de los municipios fronterizo que le expresaron sus preocupaciones.
Finalmente en el evento no hizo presencia el dictador Nicolás Maduro, quien envió en representación al nuevo embajador del régimen de Maduro en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y otros cinco alcaldes de la república bolivariana.
“Esta relación comercial nos alegra, significa el poder generar empleo, productividad, mejorar la competitividad de Norte de Santander y del Estado Táchira”, sostuvo a Infobae Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander. El reto es avanzar en control migratorio y reactivación del puente de Tienditas.
Gloria Flórez, Comisión Segunda del Senado de la República, señaló en diálogo con Infobae que “nunca ha debido romperse esta relación diplomática y mucho menos cerrarse la frontera porque ha tenido un impacto muy doloroso sobre la población”. Además, anunció que iniciará una reunión con la Asamblea de Venezuela en un diálogo entre los órganos legislativos de ambos países.
“Venezuela tiene industria petroquímica, en el caos de los fertilizantes y nosotros tenemos un problema que hoy están muy costosos por ser productos importados, materias primas y ese convenio ya empieza a moverse. Buscamos que el campesino pueda trabajar a menores costos y pueda haber comida para soberanía alimentaria y mejorar la economía de las regiones porque se han bajado las áreas de siembra”, sostuvo el senador César Pachón, del Pacto Histórico y de tradición boyacense.
Donamaris Ramírez, coordinador de la integración con Freddy Bernal, gobernador del Estado de Táchira, y exalcalde de Cúcuta sostuvo a Infobae que en el 2008 el comercio entre ambos países alcanzó 7.800 millones de dólares y ahora se espera que con la reactivación de las relaciones se pueda alcanzar esa cifra en alrededor de dos años.
“El 80 % de los productos irán de Colombia hacia Venezuela y tan solo el 20 % de Venezuela hacia Colombia. Eso nos permitirá que en esta región donde está el mayor desempleo del país, el menor ingreso per cápita, la mayor informalidad, la inseguridad logremos romper esa brecha social y al romperla tener una mejor economía”, sostuvo Ramírez.
El paso será de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Se espera que próximamente pasen las rutas escolares, las ambulancias y finalmente en algunas semanas el transporte público. Finalmente, la apertura del puente de Tienditas, para que haya báscula, DIAN que se demorará unas semanas según el presidente. El último paso serán los vehículos particulares.
SEGUIR LEYENDO: