Medellín fue la ciudad de Colombia que más manifestantes registró en las calles pronunciándose en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro y algunas de sus reformas, como la tributaria. Desde muy temprano, en lugares como La Alpujarra se concentraron miles de personas que no solo gritaron arengas contra el primer mandatario, sino también contra Daniel Quintero, alcalde de esa ciudad.
Con gritos como “Fuera Quintero”, quienes marcharon se pronunciaron contra el mandatario local, pidiendo incluso su salida del cargo. De paso, también se registró un ataque a la prensa, pues varios reporteros del canal Telemedellín fueron agredidos por algunos manifestantes.
A medida que se acercaban más personas a las protestas, los gritos contra Quintero Calle fueron aumentando, así como las arengas y otras expresiones en contra de Petro, quien se encontraba en la frontera con Venezuela abriendo el paso terrestre, fluvial y aéreo después de estar cerrado durante más de tres años.
Sobre el mediodía, los asistentes a la movilización quisieron ingresar a la Plazoleta del Centro Administrativo; sin embargo, los organizadores se negaron debido a que estaba programado que el evento finalizara en la Plaza de las Luces. Cuando la concentración pasó por la calle San Juan, se escucharon cánticos contra la administración local, bautizada como ‘la banda de los Alpujarros’.
Le puede interesar: Bloqueos en las carreteras de Antioquia: por qué los mineros siguen interrumpiendo el tráfico en la vía a la Costa
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero no se pronunció sobre estas protestas y sus razones; en cambio, sí rechazó los ataques contra el equipo periodístico de Telemedellín que fue retirado de la marcha con gritos de “fuera, bandidos”. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario rechazó el actuar de los manifestantes que denominó como de extrema derecha.
“Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, trinó Quintero Calle en la tarde de este lunes 26 de septiembre.
Quintero y su polémica por mandar a “vender paletas” a Federico Gutiérrez
El pasado 23 de septiembre, el excandidato presidencial se despachó en Twitter contra el escándalo por posibles irregularidades en contratos de las Empresas Públicas de Cali —Emcali— y la Unión Temporal AMI. También aprovechó no solo para tildar de “corrupta” la administración de Jorge Iván Ospina, sino también para cuestionar a Daniel Quintero.
“Ojalá que de la misma forma como le están poniendo la lupa a la desastrosa y corrupta Alcaldía de Ospina en Cali, también lo hagan con la de Quintero en Medellín. Desde muchos frentes políticos y sociales se han hecho las advertencias de la gravedad de lo que viene ocurriendo” dijo el exaspirante de derecha a la presidencia de la República.
En respuesta, el actual alcalde de la capital antioqueña le contestó a Gutiérrez diciendo que la actual administración ha sido una de las más revisadas “de la historia”. De paso, le hizo la advertencia que fue centro de la polémica.
“Para este año de gobierno ya tenías un Secretario en la cárcel, tumbado Hidroituango y tapabas a constructores. Deja la politiquería barata y dedícate a vender paletas o algo así”, trinó el mandatario. Gutiérrez Zuluaga no se quedó callado y en otra publicación de Twitter, defendió a los trabajadores informales. “Todo mi respeto para quienes con mucho esfuerzo venden paletas en las calles y sacan a sus familias adelante con honestidad”, manifestó.
Quintero Calle, en un nuevo ‘round’, replicó el pasado domingo 25: “Si hubo un Alcalde que persiguiera a los vendedores de paletas ese fue Federico”.
SEGUIR LEYENDO: