Según la viceministra de Desarrollo Empresarial, el objetivo de Colombia es producir 100% de energía limpia en diez años

“Con el sistema económico que tenemos no podemos desarrollarnos si sólo seguimos produciendo petróleo y carbón”, destacó Valdés

Guardar
Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés
Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés

Durante su participación en el debate sobre transición energética organizado por la Federación de la Industria Alemana (BDI), en Berlín, en Alemania, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, aseguró que, para el momento, Colombia produce un 80 % de energía limpia y que, de aquí a diez años, esa tasa ascenderá al 100%. En su intervención destacó que el alto nivel de desarrollo del mercado energético colombiano lleva consigo una ventaja competitiva respecto a los países de la región y Europa.

“Colombia es único en su deseo por transitar hacia una economía no dependiente del extractivismo (...) Con el sistema económico que tenemos no podemos desarrollarnos, si sólo seguimos produciendo petróleo y carbón”, explicó la funcionaria al comentar que el país es único en la región por el hecho de tener “la transición energética en marcha”. Comentó que una razón por la cual Gustavo Petro se quedó con la presidencia de la nación fue por la relevancia que le dio al tema del cambio climático en su campaña.

“Con el sistema económico que tenemos no podemos desarrollarnos, si sólo seguimos produciendo petróleo y carbón”, destacó Valdés. La funcionaria destacó que a pesar de la intención que existe de dejar de exportar carbón a Alemania, el combustible se sigue vendiendo al país europeo por temas de “solidaridad”. Comentó que Colombia “no contribuye mucho al problema” del cambio climático debido a la escasez de sus emisiones, y señaló que el país “puede ser parte de la solución”.

“Tenemos mucho potencial para la energía eólica y solar, estamos trabajando en ello, y queremos construir una nueva economía que incluya productos de la selva en una gran apuesta por la bioeconomía”, mencionó. Añadió que en el país ya existe una hoja de ruta para incentivar la producción de hidrógeno, de hecho, calculó que en territorio nacional se puede producir 1,7 dólares estadounidenses por kilo.

Paralelo a ello, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó, a través de sus redes sociales, que las comunidades del Bajo Cauca antioqueño habían confirmado el levantamiento del paro minero que aquejaba a la zona desde hace días. Esto se dio luego de llegar a acuerdos con el Gobierno nacional. ”Fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, le anunciamos a los colombianos que se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca. Este acuerdo es una muestra de que sí es posible construir soluciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y ciudadanía”, escribió la funcionaria.

Explicó que se había llegado a acuerdos como la conformación de una mesa de diálogo entre mineros y el Estado; la suspensión de operativos contra minidragas y pequeños motores, sumado a un protocolo de identificación de los mismos, y el adelanto de un diálogo vinculante para construcción de reforma del Código Minero.

Esto se junta a las recientes declaraciones hechas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al respecto, en la intervención que hizo ante la ONU. “Como nunca antes, la política tiene hoy un papel que cumplir en la construcción de una economía descarbonizada, que es un reto para la humanidad y permitirá enfrentar la crisis climática que afecta al planeta”, afirmó el Presidente Gustavo Petro en el evento Acción Climática de las Naciones Unidas: Foro de Resiliencia y la Carrera hacia el Cero.

“Es una tarea de sujetos políticos, es decir, de gentes que piensen en colectivo, indudablemente; que debatan; de gentes que estén ligadas al interés público de la humanidad y que puedan operar, de tal manera, con eficacia, que se puedan producir los grandes cambios políticos sociales e ideológicos, inclusive, científicos, que hoy se demandan para que la humanidad pueda existir”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar