Desde ya se están moviendo las conversaciones y reuniones para dar con los apoyos que ayuden a distintos políticos a consolidarse como el principal candidato para ser el inquilino por cuatro años del Palacio del Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Y tras su renuncia del Congreso de Colombia, el ingeniero Rodolfo Hernández ha estado mirando diferentes propuestas para ocupar otro puesto de elección popular, entre los más sonados están la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, y a esta lista se añadiría la Alcaldía de Bogotá, que es el segundo puesto más importante después de la Presidencia de Colombia.
En contexto: El ingeniero Rodolfo Hernández renuncia al Senado de la República: “Es como tener a Messi de portero”
Según contó SEMANA en el mes de junio, en un evento en el Hotel Cosmos 100, en el norte de Bogotá; allí se estaba hablando de diferentes asuntos relacionados con el partido del ingeniero, Liga de Gobernantes Anticorrupción, por lo cual asistieron diferentes empresarios “cachacos”, quienes le plantearon la idea a Hernández de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, algo que -según ese medio- le quedó sonando al excandidato presidencial.
Cabe destacar que también hay otros políticos o exfuncionarios que tendrían puestos sus ojos en la Alcaldía de Bogotá, algunos con más posibilidades que otros.
Varios de los nombres que suenan son aquellos que tienen que ver con la administración de Iván Duque, ya que pertenecieron su gobierno en diferentes cargos, como lo es el exministro de Defensa, Diego Molano, quien fue en el pasado concejal de Bogotá por el Centro Democrático; también se habla del exministro de Interior, Daniel Palacios, quien fue compañero de pupitre en cabildo distrital. Otro posible candidato sería el exembajador de Colombia en Washington, Francisco ‘Pacho’ Santos, quien también es militante del partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En el espectro del Centro suena Carlos Galán, quien fue concejal de Bogotá; Rodrigo Lara, exsenador por Cambio Radical; María Consuelo Araújo, quien fue durante la segunda administración de Enrique Peñalosa la gerente de Transmilenio.
En la izquierda suenan Hollman Morris, de quien se rumorea quien tomaría la dirección de RTVC; Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Claudia López; Antonio Navarro Wolff, exsecretario en la alcaldía de Petro; y Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá y también cercano a la actual alcaldesa.
Una de las sorpresas, y quien genera gran expectación es Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, quien -tras las fallidas negociaciones con el gobierno Petro para quedarse en esa institución -puso en su mira la Alcaldía de Bogotá, a la cual ya ha manifestado su interés en ser candidatos. En caso de ganar, Oviedo sería el segundo candidato de la comunidad LGTBIQ.
En contexto: El exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo dice que quiere ser alcalde de Bogotá
Cabe señalar que el importante caudal de votantes de Bogotá ha sido el fortín para el petrismo y partidos de izquierda que se han desmarcado de la tendencia a nivel nacional, por lo que el Pacto Histórico, y el candidato que pretendan apoyar esta colectividad sería la persona a vencer por los demás partidos políticos e independientes e de las próximas elecciones por la Alcaldía de la Capital.
SEGUIR LEYENDO: