A raíz de una orden de la Corte Suprema de Justicia al presidente del Senado, Roy Barreras, de retractarse por señalar a un general del Ejército en retiro sin pruebas, el Centro Democrático cuestionó a sus opositores. El partido político señaló este 25 de septiembre que las mentiras y la manipulación no pueden ser armas políticas.
“Roy Barreras tuvo que retractarse por sus falsas acusaciones en contra del general (r) Barrero, a quien señaló cómo: “ficha del uribismo y de la mafia”. La calumnia no debe ser un arma para “quemar” a contradictores políticos, no se puede seguir corriendo la línea ética”, escribió el Centro Democrático en Twitter.
El militar cuestionado fue el general (r) Leonardo Barrero, quien fungió por varios años en las Fuerzas Militares. Ya que el Centro Democrático ha adelantado varias campañas para defender el buen nombre de los uniformados, replicó la noticia para resaltar la inocencia de Barrero.
Cabe mencionar que las acusaciones de Roy Barreras no vieron de la nada. El senador se apoyó en unas declaraciones que entregó Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en marzo de este año. En la audiencia el líder del grupo narcoparamilitar señaló al exgeneral Barrero de haberle entregado millonarias coimas y sobornos.
El criminal dijo que el militar había tenido vínculos con las Autodefensas y había apoyado al Bloque Centauros en la guerra. Ante la justicia de paz, el jefe criminal dijo que el soborno al militar superó los 450 millones de pesos que se habrían realizado en tres pagos, “porque no quería desembolsos mensuales”.
Sin embargo, no hay documentos que sustenten esas declaraciones, por eso el senador tuvo que retractarse. Barreras contó que concilió con el exgeneral Barrero y por eso admitía que a él no le constaba que el general tuviera nexos con los citados narcotraficantes.
“No me consta, por tanto, que exista ningún tipo de relación del general con tal actividad -el narcotráfico-. Es mi deber decirlo, como lo hago hoy en mis redes sociales”, aseguró Roy Barreras.
Por supuesto el Centro Democrático aprovechó la situación para atacar a sus opositores, pero militantes del partido de derecha también han incurrido en esta práctica.
El concejal uribista Humberto ‘Papo’ Amín también hizo polémicas declaraciones al asegurar que la hoy vicepresidenta Francia Márquez tenía vínculos directos con la guerrilla del ELN. Por orden de la Fiscalía General de la Nación, le tocó retractarse.
Los controversiales comentarios de Amín los hizo en Twitter. Allí, no solo aseguró que Márquez era “la candidata del ELN”, sino que arremetió contra el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, a quien señaló de ser “el candidato de las FARC”. Dichas premisas causaron una dura controversia en el país que, incluso, llegó a instancias judiciales.
La misma Márquez emprendió acciones legales contra Amín, que milita en el Centro Democrático y es vicepresidente del Concejo de Bogotá. El tema escaló al ente acusador, que ordenó, luego de una conciliación entre las partes, que Papo Amín debía retractarse por las polémicas declaraciones contra la hoy vicepresidenta de la República.
Por esa razón, en su cuenta de Twitter, el cabildante uribista publicó un trino donde no se disculpó por su reprochable declaración, pero sí dijo que se retractaba de sus polémicos dichos en contra de la segunda al mando del Gobierno de Colombia.
“Luego de llegar a un acuerdo, fruto de una conciliación ante la Fiscalía General de la Nación, aclaro como lo había dicho anteriormente, que Francia Márquez no tiene vínculos con el ELN”, trinó Humberto Amín.
SEGUIR LEYENDO: