“No admitiremos que a los líderes y lideresas se les estigmatice y persiga en Colombia”: Ministerio del Interior

El objetivo del Gobierno Nacional es minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz

Guardar

Nuevo

”No admitiremos que a los líderes y lideresas se les estigmatice y persiga en Colombia”: MinInterior
”No admitiremos que a los líderes y lideresas se les estigmatice y persiga en Colombia”: MinInterior

El Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, junto a Congresistas de la República, autoridades locales y departamentales, Fuerza Pública y entes de control, instaló el Puesto de Mando Unificando (PMU) Por La Vida, en Putumayo, para adoptar medidas que protejan la vida de líderes ambientales, sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

El Gobierno Nacional estableció los Puestos de Mando Unificados Por la Vida, como mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público, durante 100 días en las diferentes regiones del país.

Anunciamos que el próximo 10 de noviembre, el Gobierno nacional en pleno, adelantará el diálogo social vinculante, para escuchar las dificultades de las comunidades de Putumayo. Trazando una hoja de ruta para darle solución a estas problemáticas en la región”, afirmó el jefe de la cartera política.

De acuerdo con el Ministerio del Interior los Puesto de Mando Unificado tienen como objetivos, minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, para generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional.

No admitiremos que a los líderes y lideresas se les estigmatice y persiga por su labor social, ambiental y de Derechos Humanos. A través de un plan de choque implementaremos 49 medidas efectivas e inmediatas para garantizar la vida en los territorios, especialmente en los de más alto riesgo”, expresó el Ministerio del Interior.

Al finalizar el PMU Por La Vida en Puerto Asís, Putumayo, en el piedemonte amazónico, el titular de la cartera del Interior, puntualizó que “atendimos las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, y llegamos a acuerdos y compromisos con las comunidades para disminuir las amenazas contra líderes, lideresas y nos comprometimos con la protección de sus vidas. Venimos a escucharlos y a darles soluciones”, enfatizó el jefe de cartera.

De acuerdo con las últimas investigaciones del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va de 2022 han asesinado a 94 líderes sociales en Colombia. Tras el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en la Habana (Cuba) van 1.321 líderes asesinados.

Según las autoridades colombianas, el último líder social asesinado, antes de la entrega de este consolidado del informe de Indepaz, fue Libardo Perdomo Molano, de 46 años de edad, cerca de la vereda San Agustín del Tolima. Este hombre era activo dentro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona que pertenece al municipio de Planada.

Ridier Rojas Rojas, personero de Planadas, señaló que Libardo “siempre lideró todos los procesos de desarrollo de este sector que limita con el departamento del Huila”.11!

Los informes de orden público de la inteligencia del Ejército y el Ministerio de Defensa revelaron que en la zona hacen presencia tres grupos subversivos: columna móvil Dagoberto Ramos, compañía Adán Izquierdo y Segunda Marquetalia del frente Alfonso Cano.

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, informó que durante en 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales en Colombia y defensores de los derechos humanos en diferentes zonas de la geografía nacional sobre todo en zonas rurales del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo