Mundial de Ciclismo: Colombia termina la prueba élite masculina por debajo del top-30 y con abandono de tres de sus corredores

Sergio Higuita fue el mejor ubicado a dos minutos y 31 segundos de Remco Evenepoel, nuevo campeón mundial y quien portará el maillot con los colores de la bandera de la UCI durante el 2023

Guardar
El ciclista colombiano Sergio Higuita
El ciclista colombiano Sergio Higuita se consolidó en el top 10 de la clasificación general del Tour de Suiza 2022. Foto: archivo

Remco Evenepoel ha ofrecido una exhibición que quedará para la historia en la prueba élite de los Mundiales de Ciclismo de Carretera de Wollongong en Australia, un recorrido de 266,9 kilómetros en el que el corredor belga dominó a su antojo para acabar ganando escapado y después de rodar en solitario los últimos 25 kilómetros de carrera. El ciclista, de 22 años, campeón mundial ya en categoría júnior en 2018 y reciente ganador de la Vuelta a España, gestó su victoria con un movimiento a 74,5 kilómetros de meta que seleccionó una fuga, a su estilo, atacando desde lejos.

Después, comenzó a construir el triunfo a 40 de meta, cuando a los ataques en el pelotón principal no les dio para cazar a los más de 30 escapados; lo encauzó cuando se marchó a 34,5 llevándose a rueda a Alexey Lutsenko, y lo remató a 25 al dejar al kazajo en la última subida al muro de Pleasant que marcó la prueba. También a su estilo, reventando a sus rivales con un ritmo infernal.

El arranque de la carrera fue movido, con movimientos de Francia con Pavel Sivakov y Romain Bardet, lo que provocó una escapada inicial de 16 corredores en la que también entró el australiano Ben O’Connor. En esos escarceos, el grupo principal se partió en dos y quedaron cortados tres de los grandes candidatos, el vigente campeón, Alaphilippe, Pogacar y Evenepoel.

La carrera se estabilizó con la fuga y volvió a acelerarse a 74,5 kilómetros en el séptimo de los doce paso por el puerto de Pleasant, momento de montaña de la carretera con una longitud de 1.100 metros al 7.7 por ciento de desnivel, tramos hasta del 17% de inclinación y la cima a 7 km. del paso por el punto de meta, el punto clave de la carrera. Ahí la escapada se partió en dos y por detrás se formó un grupo ya importante de una veintena de corredores en el que se filtraron Evenepoel, Nairo Quintana, Romain Bardet, Florian Senechal, Jai Handley y Jan Traknik. Y, lo más importante en lo estratégico de la carrera, tres franceses y tres belgas.

Se juntaron los escapados y el grupo que salió en cabeza de carrera del puerto de montaña y el pelotón delantero, con Evenepoel y Bardet, llegó a ser de casi cuarenta corredores con Sergio Higuita, también representando los intereses de Colombia. Con dos minutos de ventaja parecía claro que el nuevo arcoíris estaba en este grupo de adelante. Ahí, con el gran grupo perdiendo muchas de sus opciones y la fuga casi consolidada fue el momento de Evenepoel, que no dudó.

En su potente arranque solo el corredor de Kazajistan, Alexéi Lutsenko, logró responderlo, sin embargo a quien Remco soltó durante el penúltimo ascenso al muro de Pleasant. De esa manera el ciclista de Bélgica llegó en solitario a la meta y completó un grandioso año en donde además fue campeón de la Vuelta a España. Christophe Laporte y la esperanza local, Michael Matthews completaron el podio.

De los seis corredores colombianos que tomaron partida, el mejor en la clasificación fue Sergio Higuita en el puesto 31 a dos minutos y 31 segundos de Evenepoel. Le siguió Nairo Quintana quien culminó en la casilla 66 a más de seis minutos de la cabeza de carrera. Entre tanto Wilson Peña paró el reloj 11 minutos después del nuevo campeón mundial. Harold Tejada, Rodrigo Contreras y Juan Sebastián Molano no completaron el recorrido.

“Sabíamos que era una carrera difícil, una carrera de clasicomanos. Estuvimos en el corte de adelante y luego Sergio intentó permanecer en el corte de atrás. Batallamos y nos llevamos la buena sensación, siempre es un orgullo representar al país independiente de los colores políticos y lo que siempre nos divide”, dijo Nairo Quintana en declaraciones recogidas por la revista Mundo Ciclístico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar