En la mañana de este domingo 25 de septiembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el ministro de Industria y Turismo, Germán Umaña, se encuentran en el puente Simón Bolívar, en la frontera de Colombia con Venezuela. Esto en medio de la coyuntura del anuncio de la reactivación de ese paso entre ambas naciones como consecuencia de la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de reestablecer las relaciones con el territorio que ahora tiene bajo su poder su homólogo Nicolás Maduro.
“A esta hora junto a el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recorremos el Puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela, para supervisar protocolos y el estado de la infraestructura de transporte por donde se realizará la reapertura entre los dos países hermanos. El gobierno de la gente”, se comentó desde MinTransporte.
En el recorrido por el Puente internacional Simón Bolívar, explicó Reyes, se adelantó un diálogo con la comunidad sobre la importancia de la reapertura de este paso y de cómo la misma beneficiará al desarrollo de ambos países. Así mismo, para supervisar los protocolos y la infraestructura vial para la apertura de fronteras con el territorio venezolano.
“Esto ha sido un trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y el país hermano de Venezuela, donde la articulación, el diálogo y los consensos han sido fundamentales para la apertura de la frontera (...) Estamos bastante emocionados por lo que está pasando hoy, porque se nota que estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos, esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”, manifestó Reyes.
“Hoy sentimos una enorme gratitud por el compromiso de todos y todas, esto es un equipo de Nación y región. Cada uno es tan importante como el otro para lograr estos hechos históricos como unir a Colombia y Venezuela nuevamente (....) Hay que afinar los detalles, llegamos hoy aquí para colaborar, me sumo al abrazo infinito de gratitud a los funcionarios del departamento. Estamos muy a gusto de ver como las cosas están fluyendo y todo se está dando para traer progreso a los dos países”, añadió.
Fue el pasado 9 de septiembre cuando el jefe de Estado colombiano anunció que se abriría la frontera, de manera oficial, el día 26 de ese mismo mes. “Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”, comentó en sus redes sociales al informar de ello.
“No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Germán Umaña Mendoza, en medio del encuentro empresarial adelantado en Cúcuta, Norte de Santander, a principios de septiembre.
A esto se suma el anuncio realizado por parte de la Aeronáutica Civil. Aquella entidad anunció que el lunes 26 de septiembre se realizará el primer vuelo desde Venezuela hasta Colombia. “La aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización de la AerocivilCol para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. Esta es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea binacional”, dice el trino.
De acuerdo con lo explicó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, este será el primer vuelo de los 27 diarios que se tienen presupuestados. “¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de AerocivilCol para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: