Ministerio de Salud emite lineamientos para proteger a la ciudadanía de enfermedades producidas por la ola invernal

Según la cartera, si se siguen las recomendaciones expuestas, se logrará mitigar el impacto en la salud pública. Así mismo, se ayudará a fortalecer las redes de articulación intersectorial

Guardar
Imagen de archivo. Bogotá durante
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz

La segunda temporada de lluvias en Colombia no da tregua y parece que, al menos hasta noviembre, seguirá registrando un constante y alto índice de precipitaciones. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el fenómeno de la niña se extenderá hasta noviembre y en octubre se podría agudizar, pues se prevé la temporada de huracanes.

Con este panorama, este 25 de septiembre el Ministerio de Salud (MinSalud) emitió la Circular Externa 038 de 2022. El documento, titulado “lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo la covid-19, durante la actual temporada de lluvias”, contiene una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud producidos por el clima.

“Enviamos a las entidades territoriales la Circular Externa 038 de 2022. Invitamos a la ciudadanía y autoridades a reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por la concurrencia de estos fenómenos”, indicó la cartera de Gobierno.

Se indicó que en el documento se establece que, para empezar, las entidades territoriales deben reconocer, bajo la política de la gestión del riesgo, los posibles efectos nocivos en la salud. También deberán considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud.

MinSalud indicó que las enfermedades a las que hay que restar más atención son:

-Incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por covid-19). Incremento de enfermedades transmitidas por vectores.

-Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.

-Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

Según los expertos del sector público el cuidado va en cada persona, pero las autoridades deben estar atentos a los brotes de alguna de estas enfermedades para actual a tiempo.

“Se reitera que es deber de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud efectuar en el marco de sus competencias, acciones inmediatas dirigidas a coordinar las acciones en salud con los Consejos Departamentales, Distritales o Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 040 de 2014 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNGRD”, dijo el ministerio.

Cabe detallar que el llamado de MinSalud es a “disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud”. Además, se deberán ejecutar eficazmente los procesos para divulgar los protocolos de bioseguridad expedidos por la cartera de Gobierno para evitar el contagio por covid-19 y desarrollar las estrategias de prevención allí previstas.

Para cumplir todas estas órdenes es necesario contar con buenos equipos de atención en el sector salud, por lo que el Ministerio dio la orden de “disponer de talento humano idóneo, suficiente y continuo a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, para hacer frente a los posibles efectos negativos en la población”.

Según la cartera, si se siguen las recomendaciones expuestas, se logrará mitigar el impacto en la salud pública. Así mismo, se ayudará a fortalecer las redes de articulación intersectorial e intersectorial con las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, lo que deriva en mejores procesos eficaces.

“Esta circular de MinSalud es un llamado para lograr una eficaz comunicación del riesgo a la ciudadanía; gestión de entornos saludables, alojamientos temporales, salud nutricional, alimentos, bebidas y agua potable para consumo humano; fortalecimiento de las acciones relacionadas con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); además de la vigilancia intersectorial e intrasectorial en salud pública”, dijo la cartera de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar