Iván Velásquez entregó detalles acerca de la reunión con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López

El ministro de Defensa colombiano indicó que se instalará una mesa de trabajo en la que se establecerá un cronograma con miras a restaurar las relaciones militares entre ambos países

Guardar
Ambos ministros se reunieron en Táchira, Venezuela. Foto: cortesía.
Ambos ministros se reunieron en Táchira, Venezuela. Foto: cortesía.

En la mañana del sábado 24 de septiembre, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, se reunió con su homólogo Venezolano, Vladímir Padrino López, en el Comando de Zona Número 21 de la Guardia Nacional Bolivariana en Pueblo Nuevo, en el estado de San Antonio del Táchira, en el vecino país.

Durante la reunión, que duró una hora y media, se abordaron temas de interés en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. A su salida, Velásquez reveló en rueda de prensa que se acordó en un principio instalar una mesa de trabajo en la que estarán los dos viceministros de Colombia y Venezuela para establecer un cronograma con miras a restaurar las relaciones militares entre ambos países.

“Esta mesa nos tiene que llevar a dos temas: Uno que tiene que ver con la necesaria seguridad e intercomunicación que debe existir entre las autoridades territoriales colombianas y las autoridades territoriales venezolanas, y otra, que es ya poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas, entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos”, dijo el ministro.

También se refirió al bienestar de las comunidades en las zonas fronterizas, indicando que con Vladímir Padrino se acordó trabajar en algunos aspectos importantes en este aspecto, como programas de salud y relaciones culturales.

Este es un proceso, que va a desarrollarse paulatinamente, pero tanto el ministro Padrino como yo, tenemos toda la disposición y el entendimiento para lograr que finalmente ese restablecimiento de las comunicaciones, entre fuerza militares colombianas y fuerzas militares venezolanas vayan a generar un espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera”, destacó Velásquez.

Aquí lo que importa es que, con la expresión de voluntad de nuestros gobiernos, con acciones en beneficio de las comunidades, lo que estamos haciendo es ratificando que se trata de pueblos hermanos que conviven y han convivido a pesar de los problemas ideológicos o políticos que se hayan presentado”, agregó el ministro colombiano.

Finalmente, el ministro de Defensa indicó que restablecer las relaciones bilaterales “va a ser de una gran utilidad para las comunidades y poblaciones tanto colombianas como venezolanas en la frontera”.

“El restablecimiento de las relaciones es un acontecimiento histórico, pero queremos que en la vida cotidiana de nuestros pueblos se sienta que va a contribuir a un mejoramiento en sus condiciones de vida”, sentenció.

En una entrevista para la emisora Caracol Radio, dijo que fue un “error” haber roto las relaciones con Venezuela. “Creo que fue un gran error que desde Colombia se produjera la ruptura de las relaciones, que no se hubiera hecho nada por fortalecer lo que es una realidad en toda la frontera de la convivencia entre las poblaciones colombianas y venezolanas”, dijo Velásquez.

Por su parte, Vladímir Padrino dijo que hay confianza por parte de los dos gobiernos para restablecer las relaciones. “Nosotros estamos dispuestos, doctor Velásquez, a comenzar a construir un proceso que genere confianza mutua y que basado en esa confianza mutua, podamos hacernos de una hoja de ruta para darle tratamiento a todos los grandes problemas que subsisten en la región fronteriza”, dijo.

Así mismo, destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Gustavo Petro por alcanzar la paz con distintos grupos criminales. “Nosotros aplaudimos todo el proceso de paz que se ha iniciado en Colombia, agradecemos desde el alma que hayan considerado a Venezuela como garante de paz. Le digo desde aquí, que nosotros como soldados y soldadas, acompañaremos a nuestro comandante en jefe, con toda la voluntad del pueblo de Venezuela en ese proceso, porque definitivamente la paz de Colombia es la paz de Venezuela y es la paz en toda la región”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar