Iván Cepeda afirma que “la política internacional del cambio histórico se basa en relaciones políticas”, tras reapertura de frontera con Venezuela

El senador del Pacto Histórico ha sido uno de los que más ha manifestado su apoyo a la reactivación del paso terrestre, aéreo y fluvial con el vecino país, hecho que ocurrirá este lunes 26 de septiembre

Guardar
En la imagen, el senador
En la imagen, el senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto de esa corporación, Iván Cepeda. FOTO: Colprensa

Como principal medida de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, las fronteras terrestres y aéreas serán reabiertas el próximo lunes 26 de septiembre. Dicho anuncio ha generado voces de aprobación pero también de cuestionamiento en sectores afines a la oposición; sin embargo, otras figuras como el senador Iván Cepeda guardan más optimismo con este acto que significaría una mejoría en la economía de quienes viven en zonas fronterizas.

Desde el anuncio del presidente Gustavo Petro de la reapertura de la frontera, el legislador del Pacto Histórico ha señalado que esto traerá, como primer efecto, una mejoría en la economía de comerciantes y empresarios que habitan en esa parte del oriente colombiano y que comercializan en ese paso. Dicha premisa fue reiterada por él mismo este domingo 25 de septiembre a través de su cuenta de Twitter.

En aquel trino, Cepeda Castro manifestó que “Hoy comenzamos a reconstruir nuestros vínculos fronterizos y comerciales con el pueblo venezolano, luego de 4 años de aislacionismo”. Asimismo, se refirió a las relaciones diplomáticas y el compromiso del gobierno actual con reforzarlas.

La política internacional del gobierno del cambio histórico se basa en las relaciones pacíficas, de cooperación e integración con los pueblos”, indicó el también presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado.

Le puede interesar: Ante polémica por reforma a la salud, Petro afirma que Colombia es el país de la OCDE con más muertes maternas

A través de Twitter, el
A través de Twitter, el senador Iván Cepeda respaldó la reapertura de la frontera colombo venezolana. FOTO: vía Twitter (@IvanCepedaCast)

Todo listo para la reapertura de la frontera

Durante este domingo se han ultimado detalles para que, desde mañana, queden completamente habilitado tanto el paso fronterizo terrestre como el fluvial y el aéreo. Al respecto, el Ministerio de Relaciones exteriores ha manifestado que “los países hermanos tienen sus mejores comercios, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar en la relación entre vecinos”.

Sumado a esto, vale indicar que el pasado sábado 24 el embajador en Venezuela Armando Benedetti confirmó la llegada del primer vuelo internacional por parte de ese país, asegurando de paso que ese será el primer viaje aéreo desde Caracas a Bogotá el próximo 26 de septiembre.

“¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de Aeronaútica Civil Colombiana para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco! Instituto Nacional de Aeronáutica Civil” informó el funcionario del gobierno Petro.

A su vez, la Aeronáutica Civil de Colombia dio a conocer que “La aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. Esta es una gran noticia para la recuperación de la conectividad aérea binacional”.

Dicho anuncio se suma al reciente pronunciamiento del ministerio de Transporte, quien resaltó que las relaciones bilaterales con Venezuela estaban en buen camino después que Benedetti fuera designado como embajador de Colombia en el vecino país.

El pasado sábado también se conoció que un buque venezolano atracó el viernes en un muelle de Barranquilla con más de 16.000 toneladas de fertilizantes que fueron adquiridas por debajo del precio del mercado. Según el Gobierno nacional, la urea costó alrededor de 600 dólares por tonelada, representando no solo un golpe a la inflación, sino un alivio para sectores campesinos tras la escasez de este insumo por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar