El 18 de marzo el año en curso, autoridades informaron que Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, se había fugado del centro penitenciario en el que se encontraba recluido: La Picota. El hecho generó indignación dentro la opinión pública luego de que se revelara que uniformados que estaban encargados de vigilarlo, aparentemente, le habrían ayudado a escapar. El tema, a día de hoy, sigue en medio del debate y, ahora, se supo que se le sumó otro proceso judicial al inspector del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), Milton Libardo Jiménez Arboleda.
Tal y como lo anunció la Fiscalía General de la Nación, ya se radicó un escrito de acusación en contra del uniformado por ser el presunto responsable del asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto, en el Cauca. De acuerdo con lo que está expuesto en el expediente, el exfuncionario habría conseguido y aportado parte del dinero que se le dio a los dos sicarios que terminaron con la vida de la víctima. Es de recordar que Peña González fue abatido con tres tiros cuando se trasladaba en una motocicleta a su casa. El crimen ocurrió entre Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), el 5 de mayo de 2010.
“El material de prueba indica que Jiménez Arboleda, al parecer, se vinculó a la planeación y financiación de la acción ilegal porque su compañero, el dragoneante Peña González, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes (...) En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó el escrito de acusación por el delito de homicidio agravado”, se lee en el comunicado hecho por el ente acusador.
Milton Libardo Jiménez Arboleda, para el momento, se encuentra privado de la libertad. Actualmente, está siendo procesado por, presuntamente, permitir escapar de la cárcel La Picota de Bogotá al excabecilla del ‘Clan del Golfo’.
Esta decisión se remonta a julio de este año. Para aquellos días, se informó que la Fiscalía había radicado una solicitud de audiencia de imputación en contra del acusado por este caso. “Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades. En ese sentido, la Fiscalía imputará a Milton Libardo Jiménez Arboleda el delito de homicidio agravado, en la fecha que defina la Judicatura”, señaló la Fiscalía General.
Ese mismo mes, de hecho, el juzgado 75 Penal de Bogotá con funciones de control de garantías negó la solicitud de libertad que había pedido el equipo defensor de Jiménez Arboleda. Sus abogados aseguraban que el exfuncionnario no era un peligro para la sociedad. “Jiménez Arboleda puede resultar más peligroso para la sociedad que el mismo Matamba, porque Matamba siempre actuó en contra del Estado mientras que Jiménez Arboleda estaba del lado de la justicia”, comentó el juez al negar el recurso.
Dentro de lo que respecta con alias Matamba, las autoridades aseguran que el exinspector habría dejado abierta una de las puertas de la cárcel que le permitió la fuga al señalado delincuente. También, le habría ordenado a un bachiller un cambio de lugar en la guardia, lo que hizo que se facilitara el proceso de escape de Estupiñán.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, es de señalar, era uno de los hombres más poderosos del “Clan del Golfo”. Operaba, específicamente, en el grupo Cordillera Sur, aquel que tenía presencia en el pacífico nariñense. Fue capturado por las autoridades en Floridablanca, en Santander, en mayo de 2021. Para el momento, por la gravedad de sus delitos, se encontraba a la espera de un proceso de extradición. En mayo de este año se supo que había sido abatido.
SEGUIR LEYENDO: