Durante el encuentro entre Millonarios y América de Cali, que se disputó en la tarde del sábado, se reportó una agresión a seguidores del equipo vallecaucano, por parte de supuestos hinchas del equipo bogotano.
Así lo denunció la Defensoría del Pueblo tras tener funcionarios en el estadio Nemesio Camacho El Campín que acompañan al resto de entidades que velan para que en los encuentros deportivos de este nivel se prevengan hechos de violencia.
No obstante, en esta ocasión las agresiones se dieron dentro del escenario deportivo donde resultaron lesionados dos hinchas del equipo escarlata, según informaron desde el organismo humanitario.
“Rechazamos la agresión contra 5 seguidores de @AmericadeCali en el estadio El Campín de #Bogotá, en partido de este equipo vs @MillosFCoficial. Acompañamos el retiro, del lugar de los hechos, de dos de los hinchas que resultaron lesionados”, publicaron en la cuenta oficial de Twitter de esa entidad.
Aunque inicialmente desde otros instituciones distritales, como fue el caso de la Personería Distrital, indicaron inicialmente que no se reportaron alteraciones entre el público durante el partido de la Liga Betplay, ocurrió este incidente.
“¡Se juega #FútbolEnPaz en la capital! Nuestros guardianes acompañan y reportan que se vive la fiesta del fútbol en calma durante el partido de @MillosFCoficial vs @AmericadeCali”, habían señalado inicialmente.
Tras el ataque, en la Defensoría le volvieron a solicitar a los asistentes de los encuentros futbolísticos que los encuentros deportivos se deben vivir en paz.
“Reiteramos la importancia del respeto a la vida e integridad de quienes participan y asisten a espectáculos deportivos. #NosUnenTusDerechos (sic)”, insistieron en la entidad.
Este sería el primer altercado que ocurre en el escenario futbolístico más importante de Bogotá desde que el pasado 18 de agosto se implementó un piloto de asistencia de la hinchada del equipo azul a lateral norte, donde históricamente se han ubicado sus barras bravas.
Se debe recordar que esta iniciativa la organizó la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, y con el apoyo del programa Goles en Paz 2.0.
“Hace más de 5 años no se abría la tribuna norte para una tribuna popular. Bogotá cree en el programa de Goles en Paz”, dijo el secretario de Gobierno del Distrito, Felipe Jiménez, durante el encuentro futbolístico que se realizó en aquella ocasión entre Millonarios y Fortaleza por la Copa Colombia.
Este regreso se dio luego de que se establecieran compromisos entre las mencionadas entidades de la Alcaldía de Bogotá, el propio equipo y los líderes barristas.
“Dentro de estos acuerdos está cuidar el escenario deportivo y proteger el mobiliario. Además, los hinchas deberán laborar por la convivencia y tolerancia desde el programa ‘Más fiesta, menos violencia’ de ‘Goles en Paz 2.0′. En ese sentido, tendrán que participar en convocatorias, planes, programas y proyectos que fomenten el respeto en el fútbol”, indicó entonces la Secretaría de Gobierno en un comunicado de prensa.
En la anterior administración distrital, desde el 24 de septiembre de 2017 se prohibió el ingreso de las barras bravas en la tribuna norte, a la que asistían desde la década de 1990, y se convirtió en un espacio en el que solo podían ingresar familias con menores de edad.
Por el momento no se ha conocido una reacción por parte de las autoridades de la ciudad acerca de este incidente que podría poner en riesgo, otra vez, la asistencia de las barras bravas al Campín.
SEGUIR LEYENDO: