A menos de 24 horas de volver a abrir la frontera colombovenezolana, las autoridades de ambos países siguen rectificando las condiciones de los puentes por los que pasarán ciudadanos a pie, carros particulares y camiones de carga. Se han entregado lineamientos para poder garantizar que, después de cinco años, se logre un restablecimiento del paso seguro y eficiente.
Así las cosas, este 25 de septiembre las autoridades colombianas entregaron un balance de los avances logísticos. Se indicó que desde hace tres semanas el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha estado revisando la estructura de los puentes. Este estudio dio como resultado que por el momento solo se habitarán los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
El paso de personas se habilitará desde las 10:00 a. m., después del acto oficial organizado por la Presidencia de Colombia. Así mismo, se habilitará el paso de vehículos, y se espera principalmente flujo de vehículos de carga.
Para garantizar la seguridad y el flujo de vehículos las autoridades movieron todas las vallas que estaban sobre el puente y las acomodaron de lado y lado de las aceras del puente, haciendo una especie de camino para que ahí transiten los ciudadanos.
Cabe anotar que el paso de camiones y tractomulas solo se permitirá de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. y, además, por las condiciones del puente, por ahora solo podrán pasar vehículos de hasta 30 toneladas.
“Inicialmente establecimos unas condiciones de carga sobre los puentes, ya se ha socializado también con el Gobierno de Venezuela, la semana pasada tuvimos una reunión con viceministros del lado de San Antonio, ellos nos contaron que lado de Venezuela se han venido haciendo también inspecciones estructurales a los puentes y ya logramos hacer un acuerdo para que puedan intervenir estructuralmente y repotenciarlos a partir del 2023″, indicó Guillermo Toro, director nacional de Invías.
Para poder pasar mercancía por los puentes colombovenezolanos los exportadores deben inscribirse en una plataforma. Esta ya fue habilitada el 22 de septiembre.
Voceros de los comerciantes prevén que durante la primera semana de reapertura de los puentes el tráfico de vehículos de carga no sea alto, pero aseguran que esto irá creciendo. Señalan que esto dependerá de la confianza que generen las autoridades y los nuevos anuncios para restablecer las relaciones colombovenezolanas.
Hay que recordar que en la frontera hay otro paso terrestre autorizado: el del puente internacional Tienditas, pero este aún no entrará en funcionamiento, pues se encuentra en restructuración. Se está reforzando la estructura y se están haciendo modificaciones para modernizar el puente. Así las cosas, se estima que en dos o tres meses se habilite el paso por Tienditas.
Esas acciones para controlar las exportaciones y mejorar las condiciones de los puentes van de la mano con las medidas de seguridad fronteriza, para evitar atentados contra la ciudadanía. Por eso las autoridades ya establecieron un operativo de seguridad y campañas para concientizar sobre la importancia del uso de los pasos autorizados.
“Hemos recibido órdenes de nuestro comando superior de fortalecer la seguridad en los 470 kilómetros de frontera de esta jurisdicción de Norte de Santander. Se busca crear conciencia en la comunidad, de evitar utilizar las diversas trochas que unen a ambas naciones, de esta forma logramos liberar a la población de la presión de los grupos armados ilegales en los pasos irregulares”, afirmó el coronel Cesar Alberto Karam, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, en diálogo con RCN Mundo.
Según las autoridades, además de mayor presencia militar, se apoyarán las acciones con medios tecnológicos, nuevos equipos de comunicación y vehículos. El objetivo es crear diversas estrategias para garantizar la seguridad en los pasos legales que son los puentes internacionales.
Hay que anotar que según el presidente colombiano Gustavo Petro, va a ser una “apertura económica, comercial y humana”. Señala que con la rehabilitación del paso fronterizo entre ambas naciones espera que haya un fin de la crisis humanitaria que “quebrando derechos humanos afectó a millones de personas” a ambos lados de la frontera.
SEGUIR LEYENDO: