Pese a que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra buscando la forma de que los grupos armados al margen de la ley se unan a la propuesta de ”paz total” algunos que han manifestado tener disposición de sentarse a dialogar continúan con actos delictivas y ejerciendo actos de violencia alrededor del país.
El último perpetrado por el Ejercito de Liberación Nacional -ELN-, fue frustrado por las autoridades colombianas y se dio este 25 de septiembre en las horas de la mañana. De acuerdo con la información preliminar el hallazgo se dio en el corregimiento Alto Bonito del municipio de El Cairo; todo se dio cuando tropas del Ejército estaban haciendo una inspección y encontrando escondidos 105 kilos de material explosivo, 430 metros de cordón detonante y 139 metros de mecha lenta muy cerca a la base militar.
“Son más de 30 elementos explosivos tipo minas antipersonales, barras de indugel en gran cantidad y esto evita que el ELN logre accionar contra la fuerza pública y la población civil”, dijo el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada a Blu Radio.
Los investigadores pudieron determinar rápidamente que el grupo armado ilegal encargado de este acto terrorista seria el ELN, pues cerca al lugar donde se encontraron los explosivos había banderas y elementos que hacía apología a la guerrilla.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán felicitó a la institución por frustrar este ataque que podría haber generado daños a 50 metro alrededor del punto donde se encontraron los explosivos y añadió que de esta forma es como se sigue insistiendo en lograr un acuerdo de paz.
“Con esto que se logra a través de los operativos, logramos cada día salvar más vidas y logramos acercarnos a un proceso de paz”, anotó la funcionaria.
Asimismo, puntualizó que durante los próximos días se intensificarán las labores del Ejército con el fin de evitar que los actos terroristas puedan afectar a cualquier personas que habita el departamento.
Este modus operandi es muy común y usado por estas estructuras criminales, hace unos días la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los integrantes del Comando Central del ELN y de la Dirección Nacional de este grupo subversivo, por su presunta participación en el atentado contra la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá ocurrido en el 2019 y la razón por la que en el gobierno de Iván Duque se pararon las negociaciones que se estaban llevando acabo en ese momento.
La acusación fue formulada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien señaló ante el Juzgado 2 Especializado de Bogotá como presuntos responsables a los miembros del Comando Central del ELN (Coce). Estos serían Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlinto Chamarro, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como alias Pablito.
Por su parte, los miembros de la Dirección Nacional del grupo guerrillero llamados a juicio son Ciprina Isabel Real, alias Tania o Consuelo Tapias; Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata o El Ingeniero; y Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero.
Todos ellos tendrán que responder por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada, cargos que se dieron luego del atentado del 17 de enero de 2019, en el que 22 cadetes de la Policía perdieron la vida, y cerca de 80 más resultaron heridos.
SEGUIR LEYENDO