Cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, posesionó a María Eugenia Martínez Delgado, como directora del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá, el 20 de abril de 2012, función que le daba las facultades para ejecutar acciones sobre el patrimonio cultural de Bogotá. Su único error, fue no seguir los controles y requisitos para realizar contratos audiovisuales.
Por esa falta la Personería de Bogotá la destituyó e inhabilitó por diez años a partir del 30 de agosto de 2016 para ejercer cargos públicos, por irregularidades en la celebración de un contrato para la realización de un video de televisión.
Respecto del fallo de la Personería de Bogotá, Martínez explicó que este fue en primera instancia en su contra y que es por el Contrato 173 de 2012 para la realización de un primer capítulo piloto de la serie de televisión ‘Callejeando’.
Le puede interesar: “Descabezaron” al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera
Según en una entrevista con El Tiempo, la exfuncionaria informó que el proceso por el que fue señalada es de menor cuantía: $14′999.997 de pesos, pero que su realización resultó exitosa tanto en la calidad como en su cometido. “El material existe, se entregó y se divulgó. A pesar de estar facultada para contratación directa, por el monto, adelanté concurso de méritos”. El inconveniente radicó por el certificado de Cámara de Comercio en lugar de tener tres años de antigüedad tenía un año y nueve meses.
La Personería encontró que las ex funcionaria contrató con la sociedad Ziggurat Records SAS, la realización de un video, ya que no cumplía el requisito de estar constituida como persona jurídica mínimo tres años antes, como lo establece el pliego de condiciones del Instituto, haciendo caso omiso a el principio de transparencia señalado en la Ley 80 de 1993.
Aunque María Eugenia Martínez alegó que la Procuraduría le tumbó esa decisión, aún no aparece el papel que la respalde y no se ha despejado el camino legal.
Ahora, según información revelada por el programa `Sigue La W, infomó que María Eugenia Martínez Delgado, exdirectora de patrimonio cultural de Bogotá, estaría adelantando funciones de viceministra, haciendo presencia en la sede de la entidad y dando órdenes con personal bajo su mando.
Información que fue corroborada por el Ministerio de Cultura, detallando quei efectivamente la nueva funcionaria para la cartera de Cultura está laborando allí y según declaró La W, les man manifestaron que está designada para desempeñarse en el Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio; sin embargo, aún no está vinculada formalmente, no tiene personal bajo su mando y que tampoco maneja presupuesto.
Lo preocupante es que dentro de la información por parte de la Personería de Bogotá y los antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, María Martínez figura en los registros de servidores sancionados.
La primera instancia destituyó e inhabilitó por 10 años a las funcionarias María Eugenia Martínez Delgado, directora general, y Patricia Vélez Fernández, asesora Jurídica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y fue confirmada en Segunda Instancia por Resolución No. 0229 del 2 de marzo de 2017.
Para esa ocasión, la exfuncionaria le dijo al El Tiempo en una entrevista el 19 de octubre de 2016 que era desproporcionada la sanción ya que ella no realizó ningún desfalco ni detrimento alguno ya que la obra se realizó, además con éxito. “Este castigo es a todas luces desproporcionado para mis abogados. Aquí no hubo detrimento patrimonial alguno: el contrato se adelantó y entregó y, por lo demás, tiene buena factura y calidad técnica”
SEGUIR LEYENDO: