Si Iván Mordisco está vivo, qué pasó con la recompensa que habría pagado el gobierno de Iván Duque

En el bombardeo contra ‘Iván Mordisco’ murieron nueve personas, entre ellas dos menores de edad, pero no el cabecilla. Tras su aparición en un video, las críticas llovieron ontra Duque y y el exministro Molano

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en una fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en una fotografía de archivo. EFE/Lenin Nolly

En la mañana de este viernes 23 de septiembre de 2022, se reveló un video en el que se ve con vida al jefe disidente de las FARC, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’. En la grabación, el cabecilla habla sobre el proyecto de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro y hace referencia a un cese del fuego.

Además, el jefe disidente agregó durante la grabación que: “Se ha ordenado a todas las unidades evitar al máximo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral (...) esperamos reciprocidad de parte del Gobierno”.

Ante estas imágenes, la opinión pública saltó a las redes sociales para pedir explicaciones al exministro de Defensa de Iván Duque, Diego Molano. Dado que alias Iván Mordisco está vivo, los ciberusuarios preguntan por los 3 mil millones de pesos que habían entregado como recompensa cuando se supo de la supuesta muerte del jefe de las disidencias, el pasado 8 de julio de 2022.

Le puede interesar: Viceministra de Cultura no podría posesionarse por sanción disciplinaria

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Iván Mordisco no fue dado de baja como aseguró el gobierno Duque a través del exministro Diego Molano. Aclarada esa duda surge otra: ¿Quién o quiénes cobraron la millonaria recompensa de algo que era falso?”.

El abogado Gustavo Mestre ya había sugerido que el cabecilla seguía vivo el pasado 4 de agosto, pero su comentario tuvo poca trascendencia: “El comandante de las disidencias de las FARC-EP Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, a quien Ivan Duque y Diego Molano, reportaron como dado de baja en bombardeo el 15 de julio de 2022, reapareció con disposición a dialogar con el gobierno de Gustavo Petro”.

Otro de los trinos que fue retuiteado varias veces fue el del senador por el Pacto Histórico, César Pachón, quien preguntó: “¿los 3.000.000.000 de pesos que pagó Diego Molano por la supuesta muerte de Iván “Mordisco” ya los donaron al hospital militar donde nació el ex ministro de Defensa?”.

La periodista María Jimena Duzán tomó el episodio con sátira: “La inteligencia colombiana o no le contaba a Duque o, por el contrario, le permitía decir mentiras y crear escenarios falsos. Lo digo porque ahora sus muertos están reviviendo, como el tal Ivan Mordisco”. Su tuit fue retuiteado por más de 2.500 cibernautas.

Finalmente, la congresista Katherine Miranda, preguntó: “¿Dónde están los 3.000 millones de pesos que pagó el exministro de Defensa Diego Molano y por la supuesta ubicación y muerte de Iván Mordisco? Vale la pena revisar las “recompensas” por estos falsos dados de baja”.

Por su parte, el exministro de Defensa Diego Molano solamente publicó una serie de aciertos de la administración anterior, sin dar una declaración precisa sobre la polémica recompensa.

Molano publicó: “Nuestro gobierno siempre defendió a los colombianos ante amenaza, violencia y narcotráfico de las disidencias FARC en varias regiones de Colombia”.

Y continúo: “Nuestro gobierno encontró 17 frentes de Disidencias FARC (Ver info. Fundación Ideas para la Paz abril 2018). A todos los combatió y debilitó en Colombia, otros huyeron a Venezuela ante contundencia de las operaciones”.

También informó: “Fueron cabecillas de FARC los que no quisieron entrar al Acuerdo Habana (alias Mordisco) y otros (Alias Santrich y Márquez) entraron y siguieron delinquiendo, huyeron a Venezuela para refundar las FARC. Las dos facciones lo único que querían era seguir en el narcotráfico”.

El exministro hizo dos recuentos de bajas durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque: “Nuestro Gob. Actuó con contundencia a disidencias FARC: 47 cabecillas neutralizados, 5.202 miembros capturados y 421 sometidos. Nuestro Gobierno y FFMM realizaron operaciones para neutralizar a cabecillas Disidencias FARC: Guacho, Mayimbú, Arturo, Yonier”.

Finalmente, dijo que “nuestro Gobierno combatió fuentes de financiamiento ilegales de disidencias FARC 420 mil hts de coca erradicadas, 2200 ton de coca incautadas, 7 mil laboratorios de coca destruidos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo