A dos días de que se reabra oficialmente la frontera colombo-venezolana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó hasta el estado de Táchira, en Venezuela, para reunirse con su homólogo Vladimir Padrino, jefe de la cartera de Defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El encuentro se dio en la mañana de este sábado 24 de septiembre instantes después de que Padrino recorriera el puente Simón Bolívar, que conecta a ambos países y diera detalles de lo que hablaría con el funcionario del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro.
“Estoy recorriendo el puente Simón Bolívar sobre el río Táchira viendo este flujo migratorio en ambas direcciones. Nos reuniremos con el ministro de Defensa de Colombia, doctor Iván Velásquez. Vamos a conversar temas necesarios para la reconstrucción de la confianza y para la reconstrucción de una frontera de paz. Felicidades al pueblo de Colombia y de Venezuela por los pasos que se están dando”, señaló Padrino mientras caminaba por el mencionado sector.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa colombiano informaron que el encuentro entre Velásquez y el funcionario del régimen venezolano tuvo lugar en el Comando de Zona Número 21 de la Guardia Nacional Bolivariana en Pueblo Nuevo en el citado estado venezolano.
Allí, según la cartera, se abordarán temas de interés en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. En el encuentro se logró ver a los dos ministros darse la mano y, con una sonrisa de oreja a oreja, dar inicio al esperado encuentro del que se venía hablando desde que el presidente Gustavo Petro anunció que se retomarían los lazos con la nación vecina.
La reunión, incluso, fue celebrada por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien publicó la foto de Velásquez y Padrino con el siguiente mensaje: “Desde el puente Simón Bolívar (Nte. de Santander y Táchira) donde se abrirán formalmente las fronteras entre Colombia y Venezuela este lunes 26 de septiembre, se reúnen hoy los ministros de Defensa de nuestros países Iván Velásquez y Vladimir Padrino. ¡Avanzamos!”, trinó el diplomático barranquillero.
Sin embargo, aunque los dos funcionarios se encuentran adelantando diálogos diplomáticos, todavía hay varios líos que dificultan que la reapertura sea completa. De hecho, este sábado, el embajador Benedetti confirmó que la aerolínea venezolana Conviasa no podrá llevar vuelos comerciales a Colombia porque está sancionada por Estados Unidos al estar presuntamente involucrada en narcotráfico. Esa empresa está incluida en la Lista Clinton.
“Preocupa la imposibilidad de la aerolínea venezolana Conviasa de operar la ruta Bogotá-Caracas. Esperamos que Wingo, que es la aerolínea colombiana que tiene esa ruta, opere esa ruta lo antes posible y que Venezuela encuentre una aerolínea del sector privado que no tenga restricciones o sanciones para operarla y que se amplíe la oferta”, señaló Amilcar Mirep, presidente de la junta directiva de Cotelco, a Noticias Caracol.
El sujeto, además, justificó que se creen nuevas rutas aéreas entre el país venezolano y ciudades colombianas como Cúcuta. Por ahora, ciudadanos de ambos países siguen caminando de Venezuela a Colombia para adquirir productos, medicamentos, alimentos y otros elementos que, tras casi siete años de cierre de la frontera, no habían podido adquirirse con normalidad.
Se espera que, en las próximas horas, los ministros Padrino y Velásquez den declaraciones a la prensa sobre los temas conversados y se den nuevos anuncios de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, que se dará este próximo lunes 26 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO: