La situación de orden público en el Bajo Cauca Antioqueño eleva la preocupación del país, pues los diferentes bloqueos en la vía que conduce a la costa atlántica, también ha traído consigo hechos violentos por parte de algunas personas. Las autoridades están en constante alerta, situación que llevó a la Procuraduría General de la Nación a solicitarle al Gobierno Nacional una intervención inmediata.
Desde este órgano enviaron una misiva de urgencia al Gobierno Nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, pues las imágenes que se han ido reportando desde la tarde del pasado viernes 23 de septiembre, han alertado a la comunidad en general, teniendo en cuenta que se han visto saqueos, robos y una situación de caos completo en la vía nacional que lleva al caribe desde el departamento de Antioquia.
También puede leer: Indignación en Santander por madrastra que obligaba a niño a tener relaciones sexuales con un perro
La misiva fue conocida por RCN Radio, en donde desde la Procuraduría se insta al Gobierno Nacional a realizar una intervención oportuna en la región del Bajo Cauca, pues desde las mesas de concertación ya se han establecido algunos puntos a tratar, no obstante no hay un panorama positivo.
El documento cita:
“En necesario encontrar soluciones, que se brinden alternativas, bien sea a través de procesos de formalización minera o de procesos de sustitución o reconversión de dichas actividades productivas que redunden en bienestar para estas personas”
De igual forma, se resalta la preocupante situación que está viviendo la comunidad antioqueña y que eventualmente podría escalarse a ciertas partes del país; según la Procuraduría, ya hay varias poblaciones que están incomunicadas y esto directamente afecta al sector salud e incluso, a la ciudadanía que debe cumplir sus mínimos vitales; involucrando a ancianos, jóvenes y niños.
“Dejando poblaciones incomunicadas, afectando la misión médica, el abastecimiento para la satisfacción de necesidades básicas y la atención a la primera infancia por parte del ICBF”, se destacó.
También puede leer: Iván Cepeda culpó a Duque de no desarrollar esfuerzos en favor de la paz y desmintió diálogos con Iván Márquez
De igual forma, el ministro del Interior, Alfonso Prada aseguró que desde el viernes 23 de septiembre, se han ejecutado diálogos de concertación, no obstante, paulatinamente se han agotado estas vías y las Fuerzas Militares iniciarán su intervención, esto, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de algunas personas que aprovechan la situación para cometer sus fechorías.
“Desde ayer, y con Procuraduría, dialogamos de 2 a 7 pm. Hoy desde la madrugada salió un equipo adicional del Gob Nal que ya está en territorio. Agotamos el diálogo con comunidad y acompañamos nuestras FFAA en su intervención contra la delincuencia”.
Por su parte, Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar le exigió al Gobierno nacional que haga presencia en la zona para que se solucione la situación de orden público y los transportadores puedan movilizarse con tranquilidad y sin ser afectados.
“Lo que más nos preocupa es la tardanza de las autoridades en llegar a hacer presencia y ya llegamos el día de hoy a un caso demasiado crítico, con múltiples saqueos y el reporte de varios conductores gravemente heridos. Es necesario que haga presencia la autoridad para que se abra la vía y se restaure el orden”, finalizó.
Cabe resaltar que algunas empresas de transporte han decidido cesar sus actividades, suspendiendo en tránsito de vehículos por este corredor, pues las cargas se ven puestas en riesgo.
SEGUIR LEYENDO: