Este viernes 23 de septiembre, el congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, confirmó que en caso de que se apruebe la reforma tributaria del Gobierno nacional, que contempla el recaudo de cerca de $25 billones para la reducción de la pobreza en el país, no sería necesario decretar una emergencia económica.
El congresista del partido de gobierno, quien ha sido uno de los escuderos fieles del presidente Gustavo Petro, advirtió en declaraciones conocidas por RCN Radio que, de no llegarse a presentar el proyecto de reforma en el Congreso, el país se quedaría sin recursos para poder atender a “toda esa población vulnerable que hoy suma 7 millones de personas en la pobreza extrema”.
“El presidente ha tratado de hacer todos los esguinces posibles para tratar de no decretar una emergencia económica, vamos a ver, yo creo que con lo que se está haciendo con la reforma tributaria, no sería necesario, pero falta ver que la aprueben”, indicó el parlamentario, en declaraciones conocidas por el medio radial, frente al proyecto que fue radicado el pasado mes de agosto ante la Cámara de Representantes por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Asimismo, señaló que el proyecto de ley, que busca la reducción de la brecha de desigualdad a partir de una carga sobre el sector extractivo y las personas de mayores ingresos, no podría estar por debajo de los $25 billones establecidos por el gobierno con los que BUSCA reducir la pobreza en un 3,9 % y mantener la estabilidad fiscal, debido a que si queda entre $12 o $13 billones “seguramente, habría emergencia económica”.
Esta noticia coincide con el anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien confirmó que los pequeños negocios no tendrían que pagar el impuesto sobre los alimentos ultraprocesados, que está establecido en el proyecto de ley, y que ha sido uno de los puntos más criticados por su impacto a los pequeños comerciantes como los dueños de panaderías y cigarrerías.
“Vamos a proponer una excepción para los pequeños negocios como, por ejemplo, las panaderías, para que no tengan que pagar ese impuesto y que sean las empresas de mayor tamaño o los importadores de esos productos los que lo asuman”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda en medio de una nueva jornada de las audiencias públicas que se adelantan en el país.
En ese sentido, indicó que entendía la polémica que se había generado en torno al impuesto del 10 % sobre alimentos como bebidas azucaradas, panes, paquetes de galletas, papas y otros snacks y embutidos, razón por la cual se simplificará esta propuesta con el fin que cobije solo algunos productos que cumplan ciertos requisitos “en materia de azúcar y sodio”, indicando que sería el Congreso el encargado de decidir frente a este tema que busca tener un impacto positivo en la salud pública.
El pasado 26 de agosto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que cerca de 250.000 tiendas de barrio podrían desaparecer en el país si se llegara a aprobar el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que contempla la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.
“La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52 % cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, concluyó Fenalco.
SEGUIR LEYENDO: