Un total de 15 turistas que estaban conociendo la quebrada de Las Delicias de la localidad de Chapinero, en los cerros orientales, fueron víctimas de un atraco por parte de una banda de delincuentes que con armas blancas los amenazaron para robarles sus objetos de valor como documentos, celulares, joyas y hasta de los zapatos.
El hecho ocurrió el jueves, mientras en la capital de la República se realizaba el Día sin Carro, según reseñaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
“Es un caso que se presenta, pero una reacción inmediata de la Policía Nacional logramos la recuperación de los elementos. Fueron entregados a estas personas y seguimos avanzando para lograr identificar e individualizar a las personas que (perpetraron el hurto)”, indicó el general Carlos Triana, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Entre tanto en la emisora RCN Radio consultaron con el coronel Carlos Rodríguez, quien señaló que mediante seguimientos lograron dar con los delincuentes y recuperar las pertenencias de las víctimas.
“Gracias a las labores de inteligencia y en conjunto con unidades de la Policía Judicial y de vigilancia, se logró ubicar estos elementos hurtados y devolverlos a sus propietarios”, indicó.
Mientras que en el noticiero de televisión Red+ indicaron que las autoridades lograron la ubicación de los ladrones gracias al GPS de los celulares que habían hurtado.
En Noticias Caracol lograron hablar con algunas de la víctimas de este asalto, quienes agradecieron por la labor de los uniformados para dar con los delincuentes.
“Muchas gracias por el duro trabajo, por mantenernos a salvo y por devolvernos nuestras cosas. Por danos un espacio para descansar, para calentarnos y alimentarnos. Apreciamos mucho su dedicación en este caso”, expresó una extranjera del grupo de turistas afectados.
En ese noticiero informaron, además, que se encuentran en labores de investigación para dar con las identidades de los delincuentes para individualizarlos y judicializarlos.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, entre enero y julio de este año hubo un incremento de un 10,5 por ciento en los hurtos a personas, pasando de 58.120 denuncias de robos en 2021 a 64.231.
La localidades más afectadas, según las cifras del propio Distrito, fueron las de Santa Fe, en el centro histórico de la ciudad, con un incremento de este delito del 42,3 por ciento con respecto al año pasado, le sigue la de Chapinero con un 32,9 por ciento y la de Teusaquillo con un 28,7 por ciento.
Ante esta situación, la alcaldesa Mayor en la capital colombiana, Claudia López, durante la ceremonia de posesión del general Triana, le solicitó al gobierno Nacional que haya más severidad en contra de los hurtos de menor cuantía.
“Necesitamos con urgencia que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia, el Congreso de la República hagan una reforma en la que le digan a los ciudadanos que lo que le pasa a diario en hurto y atraco les duele, entienden que es urgente e inadmisible y que por tanto amerita una sanción”, sostuvo.
La mandataria local indicó que en muchas ocasiones un hurto de este tipo se ve como un asunto menor, pero para las familias puede implicar una pérdida vital.
“Si le roban a una mujer en el Transmilenio su billetera con 50 mil pesos eso para la ley es un monto menor y es excarcelable, pero para esa señora era la comida de sus hijos (...) Les decimos que ese delito es excarcelable y poco relevante, ¿qué legitimidad puede tener el Estado colombiano?”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: