Este sábado 24 de septiembre mientras la Vuelta Antioquia fue suspendida por la situación de orden público por los mineros que protestas en el Bajo Cauca, el exsenador Uribe manifestó que debe haber minería con protección ambiental; sin embargo, sus afirmaciones son muy alejadas de lo que realizó bajo sus 8 años de gobierno.
Entre los días 21 al 24 de septiembre el Bajo Cauca ha sido foco de los medios de comunicación por las manifestaciones de algunos supuestos mineros ilegales que han bloqueado las vías y saqueado a transportadores.
Mientras los mineros protestan para que el gobierno no desmantele su forma de trabajo, durante el sábado 24 de septiembre Álvaro Uribe Vélez fue uno de los ponentes del Foro “Las regiones vuelven al Centro” en su tercera edición que se llevó a cabo en Cúcuta, la capital del Norte de Santander, evento que organizó el partido Centro Democrático en Antioquia, donde se habló entre otros temas, sobre la minería.
Le puede interesar: Vuelta Antioquia suspendida por situación de orden público en el Bajo Cauca
En el foro, el exsenador de ideología conservadora indicó que: “este partido defiende la minería, pero con un total respeto al medio ambiente, no podemos llegar al fundamentalismo ambiental de eliminarla ni al desprecio ambiental de permitir sin rigurosas normas ambientales”
Estas pronunciaciones las hizo en medio de tres días que completa los bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde mineros ilegales y artesanales decidieron bloquear la vía entre Cáceres y Caucasia. El caos se generó luego de que las autoridades hicieran varios operativos contra la minería ilegal, en donde fueron destruidas cuatro dragas, lo que desató la furia de quienes se dedican a dicha actividad.
Las declaraciones de Uribe no son nuevas, pues en los anteriores foros ha dicho exactamente lo mismo, por ejemplo, en el año 2017 a finales del mes de julio, indicó que “tenemos que entender que el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales”.
Según Blu Radio en esa fecha dijo textualmente que “aquí en Colombia han buscado minería donde hay agua, agricultura o zonas verdes y eso causa enormes dificultades. Tenemos que entender que el país necesita la minería pero sin afectar los recursos naturales. Es un tema que no se puede tratar con irresponsabilidad y tampoco dejar al país sin minería”.
Lo paradójico de las pronunciaciones del exsenador, es que, durante los dos periodos en los que fue presidente de Colombia dejó cerca de 8,53 millones de hectáreas a disposición de la minería y la megaminería; adjudicando 7.869 títulos mineros, casi 984 anuales, según la revista Semana.
Incluso gran parte de esas hectáreas estaban ubicadas en páramos y Parques Naturales y el fenómeno fue bautizado como la “la piñata de títulos mineros”. Por ahora, mientras finaliza el foro del Centro Democrático, la situación del Bajo Cauca no se ha normaliza.
Según datos de la Agencia Nacional de Minería: “De las 114 millones de hectáreas del territorio nacional, sólo el 5% están tituladas para la actividad minera, de las cuales el 2.3% están en exploración, 1.6% en construcción y montaje, y 1.1% en explotación.
Además, “hay 9.602 títulos mineros vigentes en Colombia abarcan 312 tipos de mineral, clasificados en 8 grandes grupos, según el uso de cada mineral, y su explotación. El más explotado es materiales de construcción 57%, seguido por carbón que representa un 17%, metales preciosos 11%, calizas 5%, minerales Industriales 4%, piedras preciosas 4% y otros Metales 2%.
Bloqueos en el Bajo Cauca
Recordemos que el primer bloqueo se registró entre Cáceres y Caucasia, donde unos 200 mineros iniciaron la manifestación con el objetivo de que las autoridades locales y departamentales se sentaran con ellos a dialogar sobre las garantías para ejercer su actividad sin ser perseguidos.
Aunque cuando empezaron las manifestaciones el pasado miércoles 21 de septiembre todo se desarrollaba de manera pacífica, según el coronel Jorge Quiroga, comandante de la Policía de Tránsito de esta zona, la situación empezó a salirse de control el pasado viernes 23 de septiembre.
Debido a estas protestas, este sábado 24 de septiembre de 2022, la Gobernación de Antioquia a través de un comunicado informó que la Vuelta Antioquia estará suspendida por el conflicto de orden público que se presenta en cuatro municipios de Antioquia y que están, dentro de los municipios donde se correrá la vuelta que estaba programada el próximo 27 de septiembre.
En esta medida, se estableció que la nueva fecha para la Vuelta a Antioquia quedará a partir del 11 al 15 de octubre.
SEGUIR LEYENDO: