DANE: colombianos estarían en una peor situación económica, comparada con la de hace un año

La más reciente encuesta de Pulso Social estaría demostrando el mal momento que sienten las familias, en materia monetaria, laboral y hasta de justicia. No obstante, consideran que es justo el monto que se paga por impuestos

Guardar

Nuevo

DANE presenta los resultados de la encuesta de pulso social, periodo de agosto. REUTERS/Luisa González
DANE presenta los resultados de la encuesta de pulso social, periodo de agosto. REUTERS/Luisa González

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó la más reciente encuesta de pulso social, indicador importante qué arroja información relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar de los colombianos, entre muchas otras situaciones de actualidad nacional; qué para esta entrega se tocó el tema de los impuestos. Los datos se obtuvieron a partir de recopilaciones realizadas en 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas; dónde se encuentran temas como: la situación económica de las familias, capacidad de compra de productos y servicios, sensaciones frente a las situaciones laborales, de justicia y salud, entre otros temas de bienestar.

La cifra más importante, tal vez, que presenta la encuesta es precisamente el indicador de confianza del consumidor, para el mes de agosto de este año fue del 35,7 % aumentando casi un punto porcentual, en comparación con julio del 2022, pero, siendo menor que la que se obtuvo en junio, dónde fue del 38,4 %. Según el DANE hay más confianza en los hombres que en las mujeres.

“En agosto de 2022, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 35,7, lo que representa un aumento de 0,9 puntos frente al registrado en julio de ese mismo año. Por sexo, este indicador fue 36,83 para los hombres y 34,90 para las mujeres”.

Desagregando la estadística por ciudades, se puede apreciar que Cúcuta y su área metropolitana es la que tiene más confianza, en el período comprendido entre junio y agosto de este año, lo secunda Neiva con el 43,84 %, lo sigue Ibagué con el 43,28 % y Cali con el 42,21 %.

Pulso social agosto 2022. DANE
Pulso social agosto 2022. DANE

Aunque se ha recuperado levemente este indicador, la situación con los jefes de hogar estaría alertando sobre una complicada situación económica en las familias, pues, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas consultadas, el 45,4 % de las personas aseguro que están en una peor situación, en comparación con la que vivieron hace un año un 36,2% declaró que está igual.

Asimismo, frente a la situación económica dentro de los hogares, el 42,6 % consideró que será igual durante los siguientes 12 meses, solo el 26,1 % espera que sea mejor, mientras que el 18,2v% declara qué será peor su condición.

Inmiscuyéndose más en la situación económica a nivel general, los colombianos consideran que el mes pasado fue peor que julio, valoración que tuvo el 56,1 % de los encuestados, frente un 26,5 % qué mencionó que era igual. A futuro el 33,5 % asegura que en los próximos 12 meses la situación en el país se mantendrá, el 27,9 % piensa que va a mejorar, mientras que el 25,6 % asegura que será peor.

Adentrándose aún más en los núcleos familiares, los jefes de hogar, de las ciudades encuestadas, aseguran que en agosto no tuvieron una mayor posibilidad de comprar artículos como: ropa, zapatos, alimentos, entre otros, comparado con el mismo mes del año 2021; valoración que tuvo el 27,6 % de las personas, mientras que el 7,2 %, por el contrario, aseguró que si tenía una mayor posibilidad de realizar estas compras.

Artículos como: muebles, televisores, lavadoras, aparatos electrónicos y demás menaje para el hogar, también se ven como algo distante pues el 81,6 % aseguro tener menos posibilidad de adquirir estos productos, el 16,9 % aseguró tener las mismas posibilidades que en los periodos anteriores, mientras que solo un 1,5 % dijo tener una mayor posibilidad de realizar estas compras.

Adicionalmente, frente a la economía de las familias, el DANE señaló que:

“El 87,2 % de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 80,1 % de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,0% dijo que no tenía ingresos. Por su parte, frente a la pregunta “¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?”, en agosto de 2022, el 47,4 % de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 25,2 % dijeron que aumentarán igual. Mientras que para la pregunta ¿cómo cree que se comportará el empleo en los próximos 12 meses?, el 36,2 % contestó que permanecerá igual, el 22,6 % dijo que disminuirá mucho y el 20,0 % que aumentará poco”.

Cómo datos adicionales se reveló qué los jefes del hogar, el 51,1 %, la mayoría de su tiempo están trabajando, mientras que el 34,6 porciento asegura estar dedicado los oficios del hogar.

Los colombianos siguen sintiéndose confortados trabajando desde sus hogares, ya que consideran que tienen un poco más de tiempo libre, además, sienten un mejor ambiente laboral, aunque todavía un 22,1 % sigue el bus urbano tradicional para llegar a su lugar de empleo, el 16,8 % lo hace en transporte masivo articulado, un 18 % lo hace aquí a pie, un 14,7 % lo hace en automóvil y el 20,6 % en una moto.

Adicionalmente frente a la situación laboral, muchas personas aseguran está realizando trabajos no relacionados con su preparación académica, y se agrega que en promedio un empleado tarda entre 40 y 46 minutos, por trayecto, para llegar a sus destinos de actividades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo