La reaparición de Néstor Gregorio Vera Fernández, también conocido como ‘Iván Mordisco’, ha causado polémica en el país, pues este guerrillero fue reportado como baja en combate por parte del gobierno de Iván Duque. En las últimas horas, el delincuente apareció en video y a pesar que, el exmandatario no hizo referencia directa al tema, salió avante con diferentes cifras expuestas por el exministro Diego Molano.
Según Iván Duque, para inicios del año 2018, la Fundación Ideas para la Paz reveló un importante informe que demostraba alarmantes cifras respecto al panorama de la expansión de las disidencias de las extintas FARC-EP. Conforme a lo expresado por el exmandatario, su política permitió combatir a los insurgentes y restarles presencia en el territorio nacional, de igual forma, lanzó un controversial comentario, asegurando que su dirigencia no premió a la guerrilla.
También puede leer: Bloqueo de vía a La Calera por manifestantes que piden tarifa preferencial de peaje
“En abril de 2018, antes de las elecciones presidenciales, la Fundación Ideas para la Paz presentó este escalofriante reporte sobre las disidencias de las FARC. En mi gobierno las combatimos, no las premiamos ni las equiparamos al Estado”.
No obstante, el mismo Duque fue refutado por Jorge Mantilla quien tuvo conocimiento de dichos informes desde la Fundación, en este caso, Mantilla reveló un informe para 2022 que demuestra que el país fue entregado por Duque con un panorama mucho más preocupante.
Por su parte, el exministro de Defensa, Diego Molano aseguró que desde la dirigencia de Iván Duque se neutralizaron distintos cabecillas de las disidencias, a su vez, destacó que varios de estos no quisieron acogerse al Acuerdo de Paz y optaron por partir hacia Venezuela, pues según, el exfuncionario, desde el vecino país continuaron delinquiendo.
“Nuestro Gob siempre defendió a los Colombianos ante amenaza, violencia y narcotráfico de las disidencias FARC en varias regiones de Colombia. Nuestro gob encontró 17 frentes de Disidencias FARC. A todos los combatió y debilitó en Colombia, otros huyeron a Venezuela ante contundencia de las operaciones. Fueron cabecillas de FARC los que no quisieron entrar al Acuerdo Habana (alias Mordisco) y otros (Alias Santrich y Márquez) entraron y siguieron delinquiendo, huyeron a Venezuela para refundar las FARC. Las dos facciones lo único que querían era seguir en narcotráfico”.
Las cifras reveladas por Molano, datan que 47 cabecillas de las disidencias fueron abatidos, sin embargo, no es claro si entre estas se cuenta a alias ‘Iván Mordisco’, de igual forma, destacó que casi 6.000 insurgentes fueron aprehendidos por las autoridades nacionales.
“Nuestro Gob. Actuó con contundencia a disidencias FARC: 47 cabecillas neutralizados, 5.202 miembros capturados y 421 sometidos Nuestro Gob y FFMM realizaron operaciones para neutralizar a cabecillas Disidencias FARC: Guacho, Mayimbú, Arturo, Yonier”.
A pesar que, durante la legislatura del presidente Iván Duque se implementó la operación Artemisa, con la cual las Fuerzas Militares ampliaron su presencia en zonas estratégicas del país, no obstante, se registraron importantes quemas en algunos puntos por parte de delincuentes, este fue uno de los puntos destacados por Diego Molano, quien ponderó la imputación en contra del polémico ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.
“Nuestro Gob combatió fuentes de financiamiento ilegales de disidencias FARC. 420 mil hts de coca erradicadas. 2200 ton de coca incautadas. 7 mil laboratorios de coca destruidos. Nuestro gob con operación Artemisa combatió deforestación de disidencias FARC en Amazonía: Fiscalía imputó a Alias Mordisco y Gentil Duarte como ecocidas”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: