Actualmente, la crisis ambiental suele estar cada vez más en la agenda política de los distintos gobiernos alrededor del mundo y muchas ciudades emprenden una serie de esfuerzos para contribuir a la solución. En mayo de este año, por ejemplo, la capital colombiana fue una de las que mayores aportes generó en este sentido, según un jurado compuesto por 21 expertos urbanos, en el marco del One Planet City Challenge, una iniciativa de la WWF que busca reconocer los avances en acción climática de las ciudades a nivel mundial. En este año, un total de 280 ciudades de más de 50 países participaron y Bogotá fue una de las dos ganadoras.
Ahora, son 75 ciudades de 32 países las que esperan quedarse con el reconocimiento. Competirán para ver cuál de ellas es la más sostenible, en el marco de We Love Cities. una campaña de participación pública que tiene como fin mostrarle a las personas en todo el globo el desarrollo urbano con menos explotación de carbono.
Entre las ciudades que aspiran a quedarse con el reconocimiento se encuentran tres de Colombia: Bogotá, Medellín y Manizales. Compiten entre sí y contra otras como Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Quito, San José, Vancouver, Tokio, París, Valencia, Estocolmo y Santa Mónica.
En 2021 la WWF Colombia convocó a varias ciudades para participar del desafío One Planet City Challenge y las tres ciudades mencionadas fueron de las primeras en apuntarse, reportando sus acciones para frenar la crisis climática en diferentes frentes: transporte, energía, residuos, edificios y alimentos. Las tres capitales tuvieron los mejores desempeños entre las 18 ciudades colombianas que se postularon. Por ello, estarán en el concurso We Love Cities, para impulsar sus respectivas campañas para avanzar en materia sostenible.
Con esto, WWF busca inspirar y crear conciencia en torno al compromiso con el cuidado del medio ambiente. Las personas que estén interesadas en votar por estas ciudades deberán ingresar a la web de welovecities.org y buscar las ciudades del país de interés, o bien hacerlo a través de publicaciones en redes sociales con los hashtags #WeLoveBogota,#WeLoveMedellin o #WeLoveManizales, en el caso de las ciudades colombianas. Cada una de estas publicaciones contará como voto.
Las votaciones cerrarán el 31 de octubre y es posible votar más de una vez al día, tanto en las redes sociales como desde la página web. La ciudad que más votos obtenga, evidentemente será reconocida.
WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) es una organización conservacionista independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red mundial activa en casi 100 países. Su misión es detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
<b>¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo en este momento?</b>
Según el reporte más reciente de Arcadis, la compañía de diseño sostenible, que desde hace cinco años se encarga de analizar la salud del entorno naturales de las ciudades y la calidad de vida de las personas al interior de estas, dentro del Top 10 se encuentran tanto capitales como urbes con amplio desarrollo.
Oslo ocupa el primer lugar del listado. Estocolmo y Tokio completan el Top 3, y en las otras posiciones se encuentran las capitales de Japón y Alemania. Dos de las ciudades del Top 10 son estadounidenses. A continuación, el listado completo:
1. Oslo, Noruega.
2. Estocolmo, Suecia.
3. Tokio, Japón.
4. Copenhague, Dinamarca.
5. Berlín, Alemania.
6. Londres, Inglaterra.
7. Seattle, Estados Unidos.
8. París, Francia.
9. San Francisco, Estados Unidos.
10. Ámsterdam, Países Bajos.
SEGUIR LEYENDO: