Antony Blinken visitaría Colombia la primera semana de octubre

El Secretario de Estado de Estados Unidos sería el segundo alto funcionario del gobierno Biden en visitar territorio colombiano desde que Petro es presidente

Guardar
El presidente Petro expuso en
El presidente Petro expuso en una entrevista que encontró similitudes en el discurso del secretario de Estado Antony Blinken con sus planteamientos en materia de soberanía alimentaria. Foto: REUTERS

En las últimas horas se conoció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaría Colombia en la primera semana de octubre, siendo esta, la segunda visita de un alto funcionario del gobierno de Joe Biden a territorio nacional desde que Gustavo Petro está en el poder.

La visita de Blinken la revelaron Blu Radio y Red+ Noticias, que, en sus informaciones detallaron que en parte será posible gracias a las gestiones del embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo.

Si bien aún no se ha conocido un pronunciamiento oficial ni del Gobierno colombiano ni del estadounidense, vale señalar que en el presidente Gustavo Petro, según contó en una entrevista con Noticias Caracol en la mañana del 23 de septiembre, y el secretario de Estado Blinken se conocieron en los últimos días, en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en Nueva York.

En la entrevista el presidente Petro también expuso, además de augurar que Blinken algún día será presidente de Estados Unidos, que encontró en el discurso del secretario de Estado de Joe Biden similitudes con sus planteamientos en materia de soberanía alimentaria.

“Me da la impresión que será algún día presidente de los Estados Unidos. Blinken en su discurso –en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria–, lo que expuso fue una defensa de lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria. Es decir, de que cada país pueda producir sus capacidades mínimas de nutrición para su sociedad. Tesis que hemos defendido desde hace tiempo”.

Blinken sería el segundo alto funcionario del gobierno Biden en visitar Colombia

Es importante recordar que hace unas semanas, la general Laura Richardson, jefe del comando sur de Estados Unidos, visitó el país para conocer los avances de la Operación Artemisa, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y de medio ambiente.

Durante su visita a Colombia, la general Richardson habló de los retos que existen en la lucha contra crímenes transnacionales, y resaltó lo que hay detrás de las relaciones bilaterales con Colombia. Dijo que el país es un aliado principal no OTAN de Estados Unidos.

“Tan pronto como los Estados Unidos reconoció a Colombia como un país aliado principal no OTAN, se dijo que esta designación refleja la amplitud y profundidad de nuestras naciones en la seguridad y la relación de defensa (...) Unas Fuerzas Armadas que están dispuestas a acompañarnos en un proceso de mejora continua, de transformación y evolución, que responde a las necesidades de nuestro entorno específico y del momento”, dijo la oficial en su momento.

Gustavo Petro en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria: “si Colombia importa menos maíz de los Estados Unidos, exporta menos cocaína”

Horas después de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en la mañana de este martes 20 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria y se refirió a la posibilidad de que Colombia se convierta en una industria alimentaria para combatir su problema como productor de estupefacientes.

El mandatario se refirió al concepto de seguridad alimentaria, al que calificó de problemático porque no tenía en cuenta la desigualdad de ingresos de la humanidad y hace vulnerables al hambre a ciertos sectores, que no pueden acceder a la comida producida pese a que hay suficiente para todos.

“Entre la oferta y la demanda, es decir, los ingresos efectivos, hay una categoría que se llama el precio. Parte de la humanidad. No puede comprar los nutrientes al precio que ofrece el mercado y surge hambre, surge la hambruna. Surge la vulnerabilidad alimentaria. Y no es de millones, sino de centenares de millones de personas”, dijo el mandatario.

Acto seguido, explicó que el concepto de soberanía alimentaria contrasta con el de seguridad alimentaria por dos factores: garantiza que los propios territorios puedan producir los nutrientes mínimos que necesita su población e incluye en la discusión sobre el alimento al campesinado, dado que “aún resiste en muchos países de nuestros continentes y aún es un eje fundamental en la producción de nutrientes para la humanidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar