No para la polémica por las casas de Providencia: habitantes denuncian que la “madera está podrida”

La región insular sigue recuperándose tras el golpe del fenómeno natural, sin embargo, siguen conociéndose casos sobre el pésimo estado de las edificaciones entregadas por el gobierno del expresidente Duque

Guardar
Denuncian mal estado de casas
Denuncian mal estado de casas en Providencia.

La reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sigue siendo cuestionado, en esta oportunidad, una periodista de la región, visitó varias de las casas entregadas por el gobierno del expresidente Iván Duque, para sorpresa de la comunicadora, las condiciones de estas estructuras son lamentables y preocupan a la comunidad ante la eventual llegada de futuras tormentas.

El Caribe colombiano se encuentra en alerta de cara al final del año, esto, teniendo en cuenta el impacto que causó el huracán Iota en la misma temporada del 2020. La periodista Vilma Jay visitó una de las edificaciones construidas por el gobierno anterior y demostró su impotencia, pues las condiciones de habitabilidad son mínimas y dejan en riesgo completo a la ciudadanía.

También puede leer: Enrique Gómez emitió polémica declaración en contra del gobierno de Gustavo Petro: “Un borracho puede ser presidente”

Según Jay, estas casas no son anti huracanes y fue evidente la presencia de filtraciones, grietas y demás afectaciones en la parte externa de las construcciones, incluso, una de las barandas de las escaleras se movían fácilmente ante el tacto, pues aparentemente no estaban bien aseguradas.

Periodista denuncia mal estado de
Periodista denuncia mal estado de casas entregadas en San Andrés y Providencia.
“Me da rabia que pretendan justificar que 335 casas costaron más de 600 millones de pesos cuando en realidad son construcciones con muchas irregularidades. Tienen filtraciones de agua, grietas en las paredes y barandas con madera podrida. No son bunker antihuracanes. Mentirosos.”.
La denuncia fue revelada por la periodista Vilma Jay, en donde se evidencia el pesimo estado de las casas. Vídeo: Vilma Jay

Estas afirmaciones contrastan de manera contundente con los señalamientos del expresidente Iván Duque, pues tras su salida del cargo y cuando empezaron a revelarse algunas irregularidades, justificó que junto a los principales gobernantes de dicha región, se logró avanzar en el proceso de reconstrucción de los estragos que dejo Iota.

También puede leer: Gustavo Petro reveló cuál es la enfermedad que padece y que lo ha “acompañado por décadas”

“Es con hechos, como el Alcalde de Providencia y el Gobernador del Archipiélago reconocieron la labor de reconstrucción en medio de una pandemia, ante el primer paso en nuestra historia de un huracán categoría 5″, aseguró Duque en agosto del 2022.

Iván Duque resalta la construcción
Iván Duque resalta la construcción de Providencia.

Según el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari, Duque debía sentir satisfacción por la labor realizada, además de argumentar que era necesario reconocer el compromiso del exmandatario con la isla y el avance en la reconstrucción de la misma. Para Gari, era destacado que un presidente visitara en reiteradas ocasiones San Andrés, además de haber volcado al Estado en pro del desarrollo de este lugar.

“Quiero decirle, señor presidente, siéntase satisfecho por la labor cumplida en la reconstrucción de nuestras Islas, siéntase satisfecho; desde la reapertura hubo recuperación de construcciones seguras para la atención de emergencia y edificios administrativos públicos, entre otros, señor presidente, gracias a su gobierno, Providencia y Santa Catalina quedó en el mapa de Colombia. Nunca antes un presidente había visitado tantas veces nuestro territorio, dispuso todo un Estado y sus entidades e instituciones para la reconstrucción de nuestras Islas”.

El paso del huracán Iota fue histórico para el país, pues pocos registros datan el arribó de una tormenta de tan amplia magnitud. Desde los servicios climáticos de Estados Unidos, Colombia fue alertada sobre el impacto que este fenómeno podría causar en el país, sin embargo, fue demasiado tarde. Iota llegó a Providencia y arrasó con todo lo que se cruzó en su camino, durante la noche y madrugada en que el coletazo tocó tierra, fueron pocas las noticias que se conocieron sobre el lugar, pues las comunicaciones se cayeron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar