Pese a la mala noticia que entregó el ministerio de Vivienda, en cabeza de Catalina Velasco, sobre lo que ocurrirá con los subsidios a Mi Casa Ya, con los que millones de colombianos se vieron beneficiados durante el gobierno del expresidente Iván Duque, la cartera que además revisa los temas de acceso al agua potable se reunió con los habitantes de Tierra Bomba, en Cartagena de Indias.
La reunión que contó con la presencia del secretario general del Distrito, Carlos La Rota García y el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Barrera, tuvo como fin continuar con el diseño del Plan de Solución Definitiva con el que la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio busca implementar los servicios de agua potable y saneamiento básico para el sector de Bocachica y Caño de Oro
Con el objetivo de cumplir la Sentencia T-02 de 2019, la ministra Velasco indicó que en este momento una de las prioridades del Gobierno son la atención y el diálogo: “Vamos a estar de la mano con la comunidad, para unirnos y tener una solución definitiva”, enfatizó la ministra de Vivienda.
Al respecto, La Rota García destacó que “el proceso ha avanzado, hemos hecho unos estudios con Aguas ce Cartagena y estamos viabilizando los recursos en los cuales esperamos la participación del Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, para que Bocachica y Caño del Oro cuenten con acueducto”.
Ante las declaraciones del gerente de Aguas de Cartagena, la ministra de Vivienda agregó que desde la entidad se están evaluando cómo se presta el suministro de agua potable en la actualidad en el sector de Tierra Bomba en un momento de transición como el que atraviesa esta cartera ministerial.
“… En un momento de transición, viendo las necesidades y soluciones de largo plazo que, por su puesto, requieren inversiones y esfuerzos grandes en coordinación con la comunidad y todos los involucrados”, agregó la ministra Velasco.
Actualmente, el proyecto cuenta con estudios y diseños, además de los permisos y licencias que están en solicitud. Igualmente, se estima que beneficiaría a más de 5.621 habitantes de Bocachica y 2.250 de Caño del Oro, según cifras del 2022.
De esta manera, la materialización de esta importante obra que tanto necesita la población da un paso importante: “Tenemos mucha fe en que por fin, después de tantos años, contaremos con el preciado líquido”, precisó Arlewy Castro, presidente de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Bocachica.
El agua, prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo
La ministra afirmó que debe existir un consenso para disponer de más inversión y ahí, precisamente, está el agua. Esto significa tenerla como un componente humano, porque el agua será prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y determinante para el Gobierno, teniendo en cuenta, por ejemplo, que 12 millones de personas en lo rural tienen inadecuada prestación del servicio.
Durante su intervención, Velasco reiteró sobre la importancia del diálogo, con el fin de contrarrestar la frustración de muchas comunidades porque no tienen el servicio y anotó que al evaluar el sector encontró que los recursos son insuficientes para implementar proyectos de infraestructura.
Para ello, será clave el trabajo conjunto entre la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y el Ministerio de Vivienda, entre otros actores como los entes territoriales, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y la academia.
SEGUIR LEYENDO: