Más de 30.000 millones de pesos cuestan los bienes embargados al exjefe paramilitar Martín Llanos

La incautación fue ejecutada por la Fiscalía, luego de hallar diferentes propiedades que estaban a nombre de testaferros de alias ‘Martín Llanos’, excomandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare

Guardar
Incautan predios de alias 'Martín
Incautan predios de alias 'Martín Llanos'

La Fiscalía General de la Nación propinó un importante golpe a las finanzas del excabecilla de las Autodefensas Campesinas del Casanare, alias ‘Martín Llanos’. En esta oportunidad, un operativo realizado en diferentes departamentos del país, permitió incautar varios predios que estaban a nombre de testaferros del delincuente paramilitar.

La entidad señaló que mediante la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se impusieron medidas cautelares, esto a 27 predios en diferentes zonas del país, que comprenden perímetros urbanos, zonas rurales e incluso, una edificación que permitía el desarrollo de actividades comerciales. La valorización aproximada de esta incautación supera los 30 mil millones de pesos y estaban adscritos a testaferros.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares sobre 21 inmuebles rurales, cinco urbanos y un establecimiento de comercio, vienes a avaluados en más de 30.000 millones de pesos, que pertenecerían a presuntos testaferros de Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.

También puede leer: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recomendó a Colombia actualizar el código electoral

Dentro de esta trascendental investigación, se logró identificar que los inmuebles incautados por las autoridades, habían sido comprados gracias al dinero que generaban las actividades delictivas de los paramilitares. Según la Fiscalía, varios integrantes de la familia Varón Ramírez aparecían en los documentos como testaferros.

“Según la investigación, adelantada con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, los activos fueron adquiridos en 1999 por los hermanos Víctor Manuel, Álvaro Albeiro y Jairo Fredy Varón Ramírez, quienes hicieron parte de las Autodefensas Campesinas del Casanare”, aseguró la Fiscalía respecto a la fecha de adquisición.

  HECTOR BUITRAGO PRADA,
HECTOR BUITRAGO PRADA, ALIAS MARTIN LLANOS. EFE 163

Además, se explicó que la operatividad delictiva de los paramilitares en cuestión, destacaba por sus acciones de narcotráfico, extorsión a la comunidad, desplazamiento en algunas zonas y robo de ganado. De igual forma, se resaltó que la posición de alias ‘Martín Llanos’ era destacada dentro de la organización, pues fungía como comandante de la misma.

“Labores de Policía Judicial evidenciaron que los predios habrían sido adquiridos con dinero producto de actividades delictivas como la extorsión, el narcotráfico, el abigeato, el hurto y desplazamiento forzado, estos activos figuran a nombre de los hermanos Víctor Manuel, Álvaro Albeiro Y Jairo Fredy Varón Ramírez, quienes habrían hecho parte de las Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo ilegal armado al margen de la ley comandado por alias ‘Martín Llanos”.

También puede leer: Catherine Juvinao estalló ante polémico nombramiento en MinTic: “No fue suficiente con los 70.000 millones”

Aunque el grupo armado ilegal priorizaba su operación en los llanos orientales, la capital de la república también fue foco para su expansión operativa, pues además de los predios encontrados en Meta y Casanare, en Bogotá también se logró identificar la posesión de predios. Estos inmuebles quedarán bajo el poder y administración por parte de las autoridades competentes.

“Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, están ubicados en los municipios de: Vista Hermosa, Villavicencio y Restrepo, Meta, Maní, Tauramena y Monterrey, Casanare y en la ciudad de Bogotá, la sociedad de activos especiales será la encargada de su administración”, puntualizó la Fiscalía.

Respecto al tema de desaparición forzada, ‘Martín Llanos’ ya había sido condenado en el año 2012 y en 2014, de igual forma, para el mismo 2014 fue condenado junto a su padre Héctor José Buitrago Rodríguez, por el asesinato del exgobernador del Casanare Emiro Sossa Pacheco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar