Felipe Tascón Recio, quien fue el director del equipo de empalme para temas de drogas del presidente Petro y quien es uno de los mayores expertos de la hoja de coca, era uno de los candidatos para manejar la Dirección de las Políticas de Drogas; sin embargo, el nombre de Gloria Miranda Espitia tuvo mayor peso en el gobierno de Petro.
Pero ¿quién es la joven que posa al lado de Gustavo Petro?, es una joven quien ha acompañado al senador Gustavo Bolívar y a quien acompañó en la radicación del proyecto de ley de regulación de cannabis.
En la página web de la Presidencia donde está las postulaciones para el cargo de la Dirección de Política contra las Drogas, adscrita al Ministerio de Justicia, su hoja de vida ya está cargada. Y al parecer su cercanía con el gobierno, está a punto de convertirse en la cara visible frente de la política de drogas en el Gobierno de Gustavo Petro.
Le puede interesar: ¿Corrupción en las universidades de Colombia? El caso de la Uninpahu y los líos familiares
La experiencia de Felipe Tascón Recio, según se afirma en en varios medios, se debe a diferentes artículos al que lo han llamado el “zar antidrogas de Petro”, sobre todo, porque sus tronos critican fuertemente a las políticas antidrogas de Estados Unidos.
Hace poco, el pasado 20 de agosto, por ejemplo, en su cuenta de Twitter publicó lo siguiente: “El tabaco americano mata a muchos más colombianos que la cocaína colombiana mata americanos. Pero, ¿se imaginan a Colombia enviando aviones para rociar herbicidas sobre los campos de tabaco de Kentucky? ¿tropas dirigidas a quemar cosechas de tabaco y disparar a los agricultores?”.
La anterior publicación fue una réplica del texto en español de un trino de Dana Larsen, escritor y activista canadiense a favor de la legalización de las drogas.
Tras esos cuestionamientos y las publicaciones de medios de Estados Unidos como el Washington Post. Gracias a este tras pies, Gloria Miranda aparece en el mapa.
Ella es historiadora de la Universidad de los Andes, con una especialización en Economía y una maestría en Construcción de Paz de esa misma universidad. Su experiencia profesional está al margen del senador Gustavo Bolívar, con quien ingresó a trabajar hace cuatro años, en el 2018 en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL)
En conversaciones con la sección del periódico El Espectador, Colombia+20, David Restrepo, investigador del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes dijo: “es una persona que ha estudiado mucho el tema de drogas a nivel académico y en su tránsito por la UTL de Gustavo Bolívar en el Congreso. Es una persona que se ha conectado muy bien con una diversidad de expertos en esta materia y por ende tiene una visión sobre el tema muy actual, al día con el estado del arte. Tiene una capacidad de gestión y convocatoria y para este tema se requiere que muchas personas muy diversas se sienten en la mesa y ofrezcan sus perspectivas contrastantes, me parece que tiene un perfil que puede ser muy indicado para el cargo”.
En conversación con Colombia+20, el senador Bolívar explicó que durante la legislatura pasada, ella “se encargó exclusivamente, durante todo el periodo, de elaborar el proyecto de ley sobre regulación de cannabis y para ello hicimos más de nueve visitas al Cauca y a diferentes sectores; ella está muy vinculada a todas las ONG que trabajan el tema”.
Sobre la llegada de Miranda a ese cargo, Bolívar afirmó: “el nombramiento de ella no fue una recomendación mía ni mucho menos”.
Bolívar le explicó al medio que ella se reunió con el ministro de Justicia, Néstor Ozuna donde él junto con Miranda le explicaron la ley de regulación de cannbis y su idea sobre la política de drogas. Encuentro que fue exitoso porque según el medio, ella será la persona encargada de manejar el tema de drogas.
SEGUIR LEYENDO: