Un hecho insólito se presentó en el municipio de El Banco, del departamento del Magdalena, cuando se inició un incendio en una vivienda, al parecer por un cortocircuito, dentro del predio; pero, la comunidad al llamar al cuerpo de Bomberos para atender la conflagración no tuvo respuesta, pues los socorristas están en paro. Esto generó la indignación de la comunidad, exigiéndole a la alcaldía y a las autoridades para que lleguen a un acuerdo, con el fin de retomar las actividades.
Según los testimonios de la comunidad y las autoridades, el cortocircuito qué derivó en la conflagración no es el único que ha ocurrido en las últimas semanas, al parecer, el paro de actividades por parte del cuerpo de bomberos llevaba ya un par de meses.
Pero el incendio que se presentó en la mañana del jueves 22 de septiembre, fue el detonante para que la alcaldía anunciara medidas e investigaciones en contra del cuerpo de Bomberos del municipio, por el incumplimiento de sus labores y deberes.
Aunque la comunidad se encuentra expuesta a este tipo de emergencias se han solidarizado con los rescatistas, que a propósito, tras la última contingencia, le exigieron al alcalde garantías para que estos puedan volver a operar de la forma adecuada y con todas sus prestaciones de ley.
Oficialmente la alcaldía de El Banco, Magdalena, a través de su secretario administrativo y financiero, Pedronel Rico les pidió a los entes de control que se les exigirá el cumplimiento del trabajo al cuerpo de bomberos:
“Desde la administración municipal le han ofrecido convenios al capitán del cuerpo de bomberos Carlos torres y no han sido firmados a satisfacción”.
Otro los problemas que ha tenido esta situación es que no hay muchos pronunciamientos oficiales, por ejemplo, hace un mes cuándo se anunció el cese de actividades, por parte del cuerpo de bomberos voluntarios del municipio, el capitán Torres habló en W Radio, asegurando que sería indefinido por falta de un convenio con la administración municipal, dónde se señalan las necesidades que estarían teniendo en esta dependencia, destacando las necesidades básicas como: la falta de combustible, la falta de dinero para el pago de servicios públicos, entre otros mínimos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en esta población.
“Cese de actividades indefinidas debido a que a la fecha la administración no nos ha girado recursos ni ha realizado el convenio. Actualmente, los pocos recursos con los que contábamos para atender las emergencias de la comunidad, se han agotado”, aseguró el oficial de bomberos.
La desesperación de la comunidad del sur del Magdalena, ante esta situación, ha hecho incluso que se hagan campañas como la ‘bomberoton’, donde se buscaba recaudar fondos, para al menos, hacerles mantenimiento a las máquinas de emergencia. Allí se buscó el aporte de los pobladores, de manera voluntaria, actividad que se llevó a cabo entre el 17 y 18 de septiembre.
Está y otras manifestaciones ciudadanas se han llevado a cabo en El Banco, como por ejemplo, una serie de cartas que se la han enviado a la administración municipal, dónde la comunidad respalda la labor de los bomberos, y aunque algunos están de acuerdo, otros se acusan entre sí, señalando que el apoyo es solo de palabras y no de acciones, por lo que piden mayor apoyo para que se fortalezca este cuerpo de emergencia.
“El señor alcalde le pedimos de corazón que ayude al cuerpo de bomberos. Es una gran necesidad, es una obligación tener equipado al cuerpo de bomberos”, o, “El día de la bomberoton pocos fueron a colaborarle así que no se quejen y nuestros gobernantes se hacen los locos” o incluso este testimonio: “A la institución Bomberil hay que fortalecer, apoyarla , colaborar más no acabarla cómo hacen todos los Alcaldes que hemos elegido , los recursos que les pertenece se los embolatan”, son algunos de los testimonios que se han recopilado por parte de la comunidad.
SEGUIR LEYENDO: