JEP está considerando asumir caso de Simón Trinidad y pidió su expediente

Los miembros del partido Comunes, integrado por firmantes de las extintas FARC-EP, celebraron la noticia

Guardar

Nuevo

  162
162

Este viernes 23 de septiembre, la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —surgida después de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC-EP— dio a conocer que está considerando el ingreso al sistema especial de justicia de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, excabecilla de ese grupo subversivo, por lo cual pidió su expediente a la justicia ordinaria para su revisión.

Actualmente, Trinidad está recluido en la prisión AFX Florence de Estados Unidos, considerada una de las más seguras del mundo. El exlíder guerrillero permanece en ese país desde 2004, cuando fue extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y enfrentó juicio por los delitos de tráfico de drogas y secuestro. Si bien no fue condenado por el primer delito, recibió una sentencia de 60 años de prisión por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Se espera que abandone Florence en 2055, si sigue vivo para entonces —Palmera ya tiene 71 años—. No obstante, dejó un extenso expediente en Colombia que todavía no se resuelve: se le acusa de diversos crímenes, como rebelión, secuestro, homicidio, extorsión, entre otros. Teniendo eso en cuenta, la JEP solicitó revisar esos archivos para considerar el ingreso de Simón Trinidad a su jurisdicción y que reciba amnistías o indultos, si aplica.

“Se ordenará oficiar a las autoridades judiciales y de investigación que conocen de los procesos e investigaciones preliminares en contra para que a través de la secretaría judicial informen del estado de las diligencias” detalló la Sala.

Por otro lado, como Simón Trinidad no está en el país, los jueces determinaron que la Cancillería colabore para que Simón Trinidad pueda aportar a la verdad desde su lugar de reclusión.

La decisión de la JEP fue celebrada por los firmantes del acuerdo. “Tras años de batalla jurídica la @JEP_Colombia inicia camino para la aplicación de beneficios del #AcuerdoDePaz a #SimónTrinidad. Se ordena ampliar en relación con investigaciones y procesos penales adelantados contra él y se reconoce personería jurídica a abogado Diego Martínez”, publicó el partido político Comunes, conformado por firmantes.

El representante a la Cámara del mismo partido, Germán Gómez, afirmó: “Te arrancaremos de las sombras y harás parte de la implementación del Acuerdo de Paz”. El senador Omar Restrepo añadió: “‘Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía’ decía el filósofo Séneca. Pese a ello, celebramos hoy el avance de reconocer los derechos judiciales de nuestro camarada #SimónTrinidad que debieron ser otorgados inmediatamente con la firma del Acuerdo. ¡Libertad ya!”.

Sobre Simón Trinidad

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera nació en Bogotá y se crió en Valledupar. Estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue gerente de banco y docente universitario en la Universidad Popular del Cesar. En 1987 dejó a su familia civil, con dos hijos, adoptó el alias de Simón Trinidad e ingresó al Bloque Caribe de las FARC.

Su actividad criminal causaba terror en el Cesar en los años de 1990, cuando asumió en el mando del bloque y se encargó de las finanzas del grupo guerrillero en el Caribe. Fue capturado y deportado de Ecuador en el 2003, tras los fallidos diálogos de paz del Caguán, y extraditado por Álvaro Uribe en el 2004. En la mesa de diálogos de La Habana intentaron su liberación al nombrarlo negociador, pero el gobierno norteamericano no cedió ante la presión de los jefes guerrilleros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo