Este viernes 23 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló al expresidente Iván Duque como el responsable de haber “construido” a las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, con el propósito de perpetuar el conflicto armado que se había desescalado con la firma del Acuerdo de Paz.
Así lo aseguró el mandatario en medio de una entrevista con Noticias Caracol en el que responsabilizó al exmandatario, quien asumió esta semana la dirección de la iniciativa Concordia para la Amazonía, de querer entorpecer con el Acuerdo de Paz: “Si hay un Estado que se dedica a ponerle trampa a un proceso de paz que el Estado mismo firmó, pues está construyendo la violencia”.
“Las disidencias fueron construidas por Iván Duque, con todo el respeto que se merece. La política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las FARC armada para que siguiera existiendo la excusa de la guerra. No lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas”, señaló el jefe de Estado, asegurando que los excomandantes de las FARC, Iván Márquez, y Jesús Santrich, desertaron del proceso por supuestas trampas para exigir su extradición.
Ante este pronunciamiento, el expresidente Iván Duque señaló que en abril de 2018, cuatro meses antes que asumiera el mandato de Colombia y dos años después de la Firma del Acuerdo Final, la Fundación Ideas para la Paz, presentó un informe que daba cuenta 17 grupos residuales de las FARC, que habrían optado por el retorno a las armas o que no se acogieron al proceso.
“En mi gobierno las combatimos, no las premiamos ni las equiparamos al Estado”, sentenció el exjefe de Estado, quien fue respaldo por algunos funcionarios de su gobierno como el exministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que el anterior Gobierno nacional “combatió y debilitó” a las disidencias de las FARC que hacían presencia en el país, y aseguró que otras huyeron a Venezuela “ante la contundencia de las operaciones”.
“Fueron cabecillas de FARC los que no quisieron entrar al Acuerdo Habana, alias Mordisco, y otros como Alias Santrich y Márquez entraron y siguieron delinquiendo, huyeron a Venezuela para refundar las FARC. Las dos facciones lo único que querían era seguir en narcotráfico. Nuestro Gobierno actuó con contundencia a disidencias FARC: 47 cabecillas neutralizados, 5.202 miembros capturados y 421 sometidos”, indicó Molano.
Por otra parte, el consejero presidencial para estabilización, Emilio Archila, señaló que las disidencias ni no tenían ni excusa ni justificación, indicando que ninguno de los combatientes que volvieron a delinquir se podían excusar en la falta de apoyo del Gobierno de Iván Duque, asegurando que mucho antes de la llegada ya estaban constituidas disidencias como Gentil Duarte, que cuenta con más de 3.000 combatientes.
“Así, la traición de las nuevas estructuras como la Nueva Marquetalia, liderada por Iván Márquez y sus 1,500 miembros no tiene razón. Gracias al trabajo que hicimos, de las 14.107 personas que se registraron, más del 81 % se encuentran activos en su proceso de reincorporación”, indicó por su parte Emilio Archila.
Por último, indicó que desde el Gobierno nacional se estableció una hoja de ruta para garantizar el proceso de reincorporación de los 13.000 excombatientes que dejaron las armas y se acogieron al proceso de paz “incluyendo vivienda y acceso a tierra que no fue previsto en el Acuerdo, allí se dejaron 1.952 personas vinculadas a estas rutas de acceso y a más de 1.840 hectáreas dispuestas para ello”.
SEGUIR LEYENDO: