Iván Cepeda dio detalles del proyecto de sometimiento a la justicia: se modificará “sustancialmente” el régimen punitivo

El senador de Pacto Histórico hizo algunas aclaraciones sobre el borrador “muy parcial” que se conoció de la ley que busca que estructuras de crimen organizado se acojan a la justicia

Guardar
El senador de Pacto Histórico
El senador de Pacto Histórico hizo algunas aclaraciones sobre el borrador “muy parcial” que se conoció de la ley que busca que estructuras de crimen organizado se acojan a la justicia. Foto: Colprensa

La paz total ha sido de los conceptos más sonados desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. Esa ha sido su bandera y desde e 7 de agosto se han empezado a ejecutar numerosos proyectos y reformas que tienen esto como eje central.

Recientemente el senador Iván Cepeda habló sobre algunas de las generalidades que contempla el proyecto con el que se buscará modificar la ley para que organizaciones criminales se acojan a la justicia.

Cepeda aseguró que se ha conocido un borrador parcial de ese proyecto de ley. De acuerdo con sus declaraciones, este es un proyecto extenso que tiene más de 80 artículos y establece claramente todo lo relacionado con la posible desmantelación de las organizaciones delincuenciales organizadas de alto impacto en el país.

“Se ha dado a un conocer un borrador muy parcial de nuestra ley mediante la cual buscamos que se acojan o sometan a la justicia estructuras del crimen organizado de alto impacto. Este es un proyecto extenso que tiene más de 80 artículos y que fija con toda claridad cuál será el sentido y el procedimiento de esa posible desestructuración de estas grandes organizaciones”, expresó Iván Cepeda.

Aunque Cepeda enfatizó en que es un proyecto bastante amplio, se enfocó en cuatro generalidades que tiene el borrador que se conoció y la idea general de este cambio en la ley que se quiere tramitar en el Congreso de la República.

De acuerdo con lo expresado por el congresista, en el proyecto que se ha trabajado se han tenido en cuenta distintas visiones que modificarían de manera trascendental el régimen punitivo que actualmente está vigente en Colombia.

“Allí se contemplan visiones que modifican sustancialmente el régimen punitivo que existe hoy en el país, se flexibilizan de acuerdo a la propia ley penal en curso hoy en Colombia algunos de los aspectos de ese acogimiento a la justicia”, explicó Iván Cepeda.

Así mismo, señaló que claramente en el proyecto se contemplan puntos que están encaminados en garantizar los derechos de las víctimas de esas estructuras ilegales, sobre todo, los que están relacionados con la verdad y la reparación.

Además, también es de suma importancia en el proyecto que los procesos de acogimiento a la justicia funcionen y garantizar la no repetición.

“Se otorgan claramente prerrogativas para garantizar los derechos de las víctimas en materia de verdad y de reparación junto a la justicia y también se crean vías expeditas para que ese proceso de desmantelamiento o desmovilización funcione”, finalizó Iván Cepeda.

Parar la muerte y garantizar la no repetición

Es de recordar que a inicios de este mes el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, se pronunció respecto a este proyecto de ley de acogimiento a la justicia de grupos armados organizados.

El presidente del Congreso indicó que la prioridad aparte de “parar la muerte” es asegurar la “no repetición” en los territorios.

Barreras puntualizó que en verdad tiene que haber un sometimiento a la justicia, un desligamiento de la vida delincuencial y una intención de paz y reparación.

“Que haya verdaderamente una desarticulación de esas bandas y eso se hace fortaleciendo los aparatos de inteligencia. Es decir, las organizaciones criminales que se acojan a la justicia, ojalá todas, deben ser revisadas por aparatos de inteligencia para que quede claro que haya no repetición”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar