Habría cambios en el pico y placa en Medellín

Tras conocerse el anuncio sobre la prohibición de la venta de carros a gasolina en Medellín desde el 2035, también han empezado a sonar posibles fortalecimientos de restricciones a la movilidad

Guardar
Imagen de referencia. Tras conocerse el anuncio sobre la prohibición de la venta de carros a gasolina en Medellín desde el 2035, también han empezado a sonar posibles fortalecimientos de restricciones a la movilidad. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Tras conocerse el anuncio sobre la prohibición de la venta de carros a gasolina en Medellín desde el 2035, también han empezado a sonar posibles fortalecimientos de restricciones a la movilidad. Foto: Colprensa

Recientemente han salido a la luz varias versiones que indican que habría cambios en el pico y placa de Medellín. Esto, derivado de las declaraciones que ha hecho el alcalde, Daniel Quintero, en los últimos días.

El mandatario local dio a entender que si la ciudad no adopta otros medios de transporten que permitan una movilidad más limpia, una de las medidas que habría que adoptar sería un incremento del pico y placa en la ciudad.

Esta semana el alcalde de Medellín hizo un importante anuncio en materia de protección al medio ambiente que generó bastante polémica. Se trata de la prohibición de venta de vehículos a gasolina a partir del 2035.

Desde que se hizo este anuncio, que fue criticado de un lado, pero altamente apoyado por distintos sectores e incluso mandatarios de otras ciudades, como la alcaldesa de Bogotá Claudia López, han surgido nuevas informaciones sobre posibles restricciones más fuertes en la capital de Antioquia.

En una de las intervenciones de Daniel Quintero, el alcalde se refirió al aumento del parque automotor en Medellín, que cada vez es más preocupante y las consecuencias para el medio ambiente y la salud que esto provoca.

“Hace diez años teníamos 700 mil vehículos automotores. Hoy tenemos un 1′700 mil, muchos funcionando con diésel, cuando ustedes sienten ese ardor en la garganta, en los ojos que se le ponen secos o que le arden, es porque usted está respirando un aire que lo está matando”, puntualizó Quintero.

En ese sentido, el mandatario local aseguró que debido a la situación de saturación, contaminación y ruido, es muy posible que se tenga que fortalecer algunas medidas restrictivas. Específicamente, Daniel Quintero se refirió a una posible ampliación del pico y placa.

“Si tengo un carro de gasolina, tengo pico y placa solo una ve a la semana. Y seguramente ustedes vieron ya la ciudad como está, seguramente va a haber que ampliar ese pico y placa muy pronto porque lamentablemente” el aumento del parque automotor es insostenible, puntualizó el mandatario local.

Aunque Daniel Quintero habló de esta posibilidad esta semana, hasta el momento la Alcaldía de Medellín no ha emitido ninguna información respecto a la oficialización de esta medida.

Prohibición de venta de carros a gasolina

En su participación junto a líderes, empresarios y autoridades del mundo en el Clinton Global Initiative (CGI) el alcalde Daniel Quintero anunció que en Medellín no se venderían más vehículos a gasolina a partir del 2035.

El alcalde de Medellín resaltó que la intención de Medellín es que otras ciudades y países tomen la decisión como un ejemplo y se sumen a esta iniciativa que tiene como objetivo aportar al cuidado del medio ambiente.

“Con esta decisión buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global, sino inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo a sumarse en este propósito que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y la humanidad”, mencionó Quintero.

De acuerdo con la administración municipal, el resultado de la situación climática actual es que el 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica de material particulado.

Promover alternativas de movilidad limpias es muy importante para hacerle frente a la contaminación en Medellín y su área metropolitana. Según la Alcaldía, se estima que las fuentes móviles en esa zona del país representan el 82 % de las emisiones; mientras que el 18 % obedecen a las fuentes fijas.

Por lo anterior “es necesario que las autoridades tomen decisiones hacia la promoción de una movilidad alternativa con el uso de transporte público, la bicicleta o la caminata como ejes”. En ese sentido es que la administración decidió determinar la limitación en las ventas de carros a gasolina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar