Gustavo Petro reveló cuál es la enfermedad que padece y que lo ha “acompañado por décadas”

El presidente colombiano ha cancelado en varias ocasiones su agenda por temas de salud, lo que genera preocupación entre su electorado

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: Mike Bloomberg
Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: Mike Bloomberg

La salud del presidente Gustavo Petro ha sido tema de conversación debido a las varias veces en las que el mandatario ha cancelado su agenda por problemas de salud. En las últimas horas, el primer presidente de izquierda de Colombia reveló cuál es el padecimiento que lo aqueja y que, según dijo, lo ha molestado por muchos años.

La más reciente cancelación del presidente por temas de salud fue el pasado 16 de septiembre, cuando se preparaba para dar su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ese día, desde la Presidencia de la República de informó que el presidente había sido diagnosticado con “bronquitis aguda no obstructiva”.

Seegún el comunicado se llegó a ese diagnóstico luego de ser examinado por su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago. Además, señalaron que la dolencia se le estaba manejando con tratamiento ambulatorio y era la explicación a la tos con la que se había presentado en eventos recientes.

Gustavo Petro señaló que canceló su agenda porque se estaba cuidando su voz para el evento internacional, puesto que la tos lo estaba aquejando bastante. En medio de una entrevista con Noticias Caracol y Blu Radio, el mandatario de los colombianos señaló que es un problema de salud que ha padecido varios años, al que se refirió como “toses alérgicas” y explicó que le suele pasar luego de una gripa.

“Cada vez que cojo una gripa me queda la tos, como ahora”, aclaró, por lo que para su discurso ante la ONU debía cuidarse para que ese día no tuviera tos. El residente explicó que este padecimiento sí ha sido un problema no solo en medio de su labor como Presidente de la República, sino anteriormente como candidato.

Petro hizo énfasis en que “como yo vivo de hablar, entonces afecta porque las reuniones, las conferencias, los discursos... a veces paso momentos difíciles. Para hablar en Naciones Unidas me costó trabajo”, reconoció. Aunque su discurso en ese lugar ha sido muy aplaudido por diferentes figuras de la política nacional e internacional, el mandatario aceptó que le preocupaban las complicaciones que pudiera tener por su tos.

Me costó frenar. Venía de una tos compulsiva que no me hubiera permitido hablar en la ONU”, señaló Petro ante los medios mencionados anteriormente.

Sin embargo, el presidente Petro calmó las preocupaciones sobre su salud, señalando que es un tema alérgico del que se ha ido recuperando. Cabe recordar que la preocupación se debe a que, tras ganar las elecciones, el mismo astrólogo que predijo que Gustavo Petro iba a ganar las elecciones, reveló que el mandatario iba a dejar la presidencia por temas de salud.

31 de agosto de 2022 Presidente Gustavo Petro (Colprensa-Mariano Vimos).
31 de agosto de 2022 Presidente Gustavo Petro (Colprensa-Mariano Vimos).

De hecho, a lo largo de los dos meses que lleva en la Presidecia, Gustavo Petro se ha visto obligado a cancelar su agenda por temas de salud en dos ocasiones. La primera vez fue en agosto, cuando tenía pactada la reunión con la cúpula militar y no asistió señalando que padecía “un fuerte dolor de estómago”.

La segunda fue por la “bronquitis aguda” hace tan solo una semana, padecimiento quie estuvo a punto de dejarlo por fuera del evento de las Naciones Unidas, en Nueva York. En ese momento, Infobae conoció que el equipo de la Presidencia de la República tiene al mandatario “en descanso de agenda pública por la voz”.

Antes de ser posesionado, el 27 de julio, el presidente electo tenía programada una reunión con los alcaldes que integran la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Sin embargo, por sugerencia médica tuvo que cancelar su agenda.

Algunas personas afirmaron que el mandatario se ausentó porque había estado en una fiesta e incluso, que estaba borracho y que por tal razón no había podido asistir a esa reunión. Aunque se descartó que tuviera covid-19, el presidente electo estaba indispuesto.

Otras enfermedades de Gustavo Petro

Es importante recordar que el presidente Gustavo Petro, en el año 2019 viajó a Cuba para recibir tratamiento por el cáncer de esófago que lo aquejaba; sin embargo, esa no ha sido su intervención más compleja. En 2015 y 2016 el ahora mandatario tuvo un hematoma en la cabeza, el cual fue drenado en dos ocasiones.

En su juventud, cuando hacía parte de las filas del M-19, el presidente también padeció complicaciones de salud, tal y como lo ha revelado en su libro. Además de heridas de guerra, esguinces de tobillo por las largas caminatas, Petro ha señalado que el estrés por la persecución de las Fuerzas Militares, su captura y tortura, y los años que estuvo en prisión le causaron ansiedad y depresión.

Se me empezó a caer el pelo a manotadas y comencé a sufrir unas migrañas espantosas que arrancaban en las muelas y me subían por la cabeza”, reveló en su autobiografía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar