Gustavo Petro reconoció que diálogos con el ELN podrían trasladarse de Cuba a Venezuela: “Yo tengo un lugar en la cabeza”

El mandatario de los colombianos habló de cómo avanzan las negociaciones con la única guerrilla activa en Colombia en el marco de su proyecto de paz total

Guardar
El gobierno de Colombia suspendió
El gobierno de Colombia suspendió las órdenes de captura y de extradición de los negociadores del ELN en Cuba para avanzar en un proceso de paz con esa guerrilla, anunció el sábado el presidente Gustavo Petro.

Los diálogos de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro son una de sus principales apuestas y por eso, desde ya, se adelantan negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En esa línea, en las últimas horas, el jefe de Estado sugirió que estos diálogos ya no se realicen en Cuba, sino que, muy probablemente, sean en Venezuela.

Así lo anunció el primer mandatario durante una entrevista en exclusiva con Noticias Caracol. Allí, el mandatario aseguró que la idea es retomar los diálogos con ese grupo subversivo desde donde los dejó el gobierno de Juan Manuel Santos, que dirigió los destinos de Colombia entre 2010 y 2018.

Desde casi al final del gobierno Santos no se avanzó mucho en temas de paz con el ELN porque su sucesor, el expresidente uribista Iván Duque, interrumpió esas negociaciones que, hasta ese momento, se adelantaban en La Habana, Cuba. Ahora, cuando Petro está en el poder, ya se iniciaron con coqueteos para avanzar en esa materia luego de la manera “abrupta” en que, a su juicio, su antecesor detuvo ese proceso de paz.

“Tal como lo dejo Santos lo comenzamos (...) de ahí partimos, tal cual con el mismo proceso, sin cambiarlo (...). Puede que ellos cambien negociadores, ahí también hay un cambio dentro del ELN y puede que cambie de común acuerdo el sitio de las negociaciones. Es de común acuerdo”, expresó el presidente colombiano.
Jefe máximo del ELN, alias
Jefe máximo del ELN, alias Antonio García, se mostró optimista frente a los diálogos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: captura de pantalla y Colprensa.

Cuando los periodistas Juan Roberto Vargas y Luis Eduardo Maldonado, del citado informativo, le preguntaron si evaluaba adelantar esas conversaciones en países como Venzuela o España, el jefe de Estado aseguró que deben tenerse en cuenta varios aspectos como: 1. la disposición de los cabecillas del ELN, así como de los que defina con la delegación de su gobierno.

“Yo tengo un lugar en la cabeza y otro día hablamos de él”, expresó Petro sin dar mayores detalles de ese encuentro. Sin embargo, se presume que esa nación sería Venezuela, dado que él mismo le solicitó a Nicolás Maduro, jefe del régimen de ese país, que fuera garante de los diálogos con esa guerrilla.

Para el presidente Petro, que Venezuela juegue un rol de garante en los diálogos con esa estructura criminal es indispensable debido a que, según dijo en la citada entrevista, es allí donde estarían refugiados varios de sus integrantes y líderes. “Venezuela, en mi opinión, fue clave en el Gobierno Santos para el desarme de las FARC y yo creo que puede ser clave en la posibilidad de un éxito en el proceso con el ELN”, sentenció el mandatario colombiano.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro

De hecho, el mismo Maduro aceptó la invitación de su homólogo colombiano en ser garante de uno de los que serían los proyectos insignes de su gobierno, que inició el pasado 7 de septiembre. El anuncio lo dio el pasado 13 de septiembre durante una transmisión nacional donde confirmó que recibió una comunicación del mandatario colombiano.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, mencionó Maduro.

Después, recordó que Hugo Chávez —su antecesor y mentor— ocupó el mismo lugar para iniciar las conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC, proceso que precisamente terminó en el acuerdo del Teatro Colón de 2016. Por ello, el líder venezolano respondió a la solicitud en directo: “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6200000 colombianos que viven en Venezuela”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar