Según el documento, los cambios en las penas podrán hacerse efectivos de acuerdo al delito y procesados podrán obtener rebajas hasta de 60%
Alcanzar la paz ha sido una de las columnas vertebrales de la spropuestas de Gobierno de Gustavo Petro, una paz que alzance todos los territorios en el país. Por lo anterior, el gobierno ha buscado la posibilidad de establecer conversaciones con las estructuras armadas dispuestas a negociar.
Ante este panorama, el gobierno entregó al presidente del Senado, Roy Barreras, el borrador de lo que sería del nuevo proyecto de ley de sometimiento para los grupos armados ilegales.
De acuerdo con el documento, el objetivo principal es “reorganizar las penas y sus cuantías, también pretende desmontar el esquema de prohibiciones que ha hecho ineficaz la administración de justicia en materia penal, desarrollar el concepto de prisión comunitaria y/o darle vigor a los principios restaurativos de la pena”.
Le puede interesar: JEP está considerando asumir caso de Simón Trinidad y pidió su expediente
Sin embargo, varios personajes como el excomisionado Juan Camilo Restrepo han criticado la ley de sometimiento que prepara el gobierno Petro. El exfuncionario aseguró que es irresponsable que se diga que el expresidente Duque fue el creador de las disidencias de las Farc y que el actual gobiero está permitiendo entrar a grupos delictivos a realziar más actos similares.
“Le recuerdo a Gustavo Petro que recibimos una paz incompleta, sobre la que garantizamos su implementación con todo y las críticas que hicieron al presidente Ivan Duque. Ahora, quieren sentarse con los que incumplieron el proceso, asesinaron líderes y siguen traficando drogas”, trinó el exfuncionario.
Y a esto, Restrepo agregó: “bonita manera y forma en la que quieren justificar el incumplimiento a los Acuerdos y el accionar delictivo de los narcoterroristas disidentes de las Farc. Le recuerdo que fueron los hoy en la clandestinidad, muertos y/o en Venezuela quienes incumplieron a la paz. ¿O se le olvida señor @petrogustavo que el bandido alias ‘Gentil Duarte’ se fue del proceso de paz antes de la firma en 2016, incumplió al país y siguió en la delincuencia con asesinatos, narcotráfico y extorsiones en las llamadas disidencias?”.
Puntualizó: “usted le abre la puerta de nuevo a la delincuencia que le incumplió al Acuerdo de Paz, en un borrón y cuenta nueva. Difícil creer y hacer ver que fue el gobierno del presidente @IvanDuque “construyó las disidencias”. ¿No será más bien que usted les quiere limpiar el prontuario?”
Otros personajes como el representante a la Cámara del Centro Democrático, Christian Garcés, le dijo a La W, que el Gobierno está favoreciendo a los grupos de narcotraficantes.
“Es un desastre lo que están proponiendo, será que si las matas de coca y marihuana siguen sembradas en Colombia sirve de algo sentarnos a hacer negociaciones con capos, estos van a ser reemplazados por otros. Eso ya nos lo enseñaron los acuerdos de la Habana, entonces no estamos solucionando absolutamente nada”, señaló.
Por otro lado y contraponiendo el discurso de los anteriores funcionarios, la representante del Pacto Histórico, Luz María Múnera, le dijo a los micrófonos de la W que Colombia necesita la paz y que para eso “hay que sentarse a conversar con todos que han hecho parte de la violencia. Están inventando un montón de cosas que no son reales, están viendo esto en blanco y negro”, aseguró.
En ese mismo panel, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro, dijo: “estamos en unos acercamientos, hay que ver todas las posibilidades. Lo que sí considero es que les fallamos a algunas estructuras de las FARC, tanto que hoy tenemos más de 304 firmantes asesinados”.
Recordemos que de acuerdo al texto, el gobierno y los miembros de la estructura suscribirán un acta final de diálogo, y finalmente cada miembro firmará un compromiso individual. Posteriormente, las dos actas que se generan en este proceso serán enviadas a la Fiscalía General de la Nación y así los integrantes de esa estructura serán trasladados a las zonas de ubicación temporal estipuladas en la Ley 418 de 1997.
SEGUIR LEYENDO: