Director de la Dian le envió mensaje a los influenciadores: “Al cumplir con las obligaciones tributarias están ayudando a otros colombianos”

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales tiene en la mira a las estrellas de las redes sociales por sus millonarios ingresos

Guardar
El director entrante de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 14 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
El director entrante de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 14 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

A inicios de este mes, la representante a la Cámara, Milene Jarava, presentó un proyecto de ley para que los influencers, o creadores de contenido, tengan la obligación de pagar por las pautas digitales y los concursos que realizan por medio de sus redes sociales, con el fin de aportar a la iniciativa que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, respaldado por el presidente Gustavo Petro, planteó para llevar a cabo el proyecto de la Reforma Tributaria, que busca recaudar alrededor de 25,9 billones de pesos para el financiamiento de programas socioeconómicos y de infraestructura.

La propuesta de Jarava busca imponer una contribución del 50% al costo de los cupos sin impuestos al valor agregado (IVA) de las actividades correspondientes a sorteos en redes sociales y pautas en post o stories para posicionar marcas o ganar más seguidores.

El uso de los recursos recaudados “por concepto de la contribución de los sorteos de marketing digital serán destinados para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa de las zonas del país con más rezagos en esos indicadores”, dice el documento que da cuenta del proyecto.

Pues bien, al respecto, este viernes 23 de septiembre, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, a través de su cuenta de Twitter, señaló que al cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes a sus ingresos, los influencers están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías.

El funcionario se apoya en el hecho de que muchos de los influencers existosos de hoy vivían en condiciones difíciles, en términos económicos, que les permiten entender esto y por ello estarían dispuestos, y agradecidos, de poder apoyar a este tipo de causas con sus respectivas rentas.

Reyes señaló que durante la pasada administración, la Dian asesoró en Bogotá a más de 40 influencers en lo referente a correcciones y actualizaciones del pago de impuestos. “Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la Dian en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”, escribió.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sobre los cobros a los influencers.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sobre los cobros a los influencers.

Los comentarios del funcionario han generado variadas reacciones en la red social del pajárito, con gente a favor y en contra de la iniciativa. “A ninguno le interesa pagar impuestos, solo quieren llenarse los bolsillos de dinero, cuando de obligaciones se trata, las quieren evadir, esa es la mentalidad del colombiano”, dijo uno de los usuarios.

“Cuando Luis Carlos Reyes dice que la Dian asesorará a los influencers en sus procesos tributarios, ignorando el problema de fondo, recuerdo la gran enseñanza de Saúl Goodman: al Estado no le importa que seas un criminal sino que evadas impuestos”, señala otro de los comentarios.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto de Jarava, aún no se tiene claridad de cómo se haría el cobro o el recaudo, ni la entidad que se encargaría de realizar la iniciativa, sin embargo, tendría que ir a votación en el Congreso de la República y luego podría ser agregada por el ministro José Ocampo.

Vale la pena recordar algunos puntos importantes de la reforma tributaria:

1. La reforma tributaria busca la reducción de los beneficios tributarios para quienes tienen mayores ingresos y, a su vez, tiene el objetivo de redistribuir las rentas hacia las familias colombianas más vulnerables.

2. El segundo punto limitaría las rentas exentas que benefician principalmente a los más pudientes. “Las personas que ganan 10 millones de pesos mensuales o menos no pagarán más”. En ese sentido, el ingreso adicional de la reforma provendrá del 2,4 % de las personas que tienen mayores ingresos.

3. El proyecto de ley propone un aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes. Por tal razón se establecería un impuesto al patrimonio de manera permanente, “con un esquema de tarifas marginales”. En ese sentido, cambiaría la tarifas del 10 % de dividendos y de ganancias ocasionales. Esta última actualmente está en 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos, y en 20 % para rifas y loterías.

4. Para que haya una equidad social y horizontal, la reforma tributaria reduciría los beneficios asimétricos e impondría un tope máximo a la tarifa de beneficios tributarios para las empresas. Para ello, “se propone mantener de forma permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales para el impuesto de renta de las actividades financieras” y se eliminaría los tratamientos tributarios preferenciales en los precios de combustibles en zonas de frontera.

5. Respecto a las rentas del subsuelo del Estado, “deben ser vistas como un mecanismo de redistribución dirigido hacia los más vulnerables”. Por eso, las regalías no serán deducibles de la depuración del impuesto de renta y habrá un impuesto del 10 % a las exportaciones extraordinarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar