“Descabezaron” al rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera

Rodrigo Noguera Calderón fue destituido de su cargo por el Consejo Directivo de la institución luego de los escándalos por irregularidades en los contratos de la universidad y de que la institución perdiera la certificación de alta calidad

Guardar
Rodrigo Noguera Calderón - Foto
Rodrigo Noguera Calderón - Foto tomada de: Semana.

Este viernes se confirmó que el rector de la Universidad Sergio Arboleda, el académico Rodrigo Noguera Calderón, fue destituido de su cargo por el Consejo Directivo de la institución.

La decisión se tomó de manera unánime, pese a que en días anteriores el propio Consejo le había dado a entender al académico que lo respaldaban, más allá de todo lo que surgió alrededor de la pérdida de la acreditación de alta calidad de la institución.

El director del Consejo, Gabriel Melo Guevara, solicitó una auditoría externa para abordar lo referente a las presuntas irregularidades al interior de la Universidad, durante la gestión de Noguera Calderón, las cuales fueron, en su mayoría, previamente denunciadas por el exdecano Leonardo Espinosa, quien aseguró que hubo malos manejos administrativos en cuanto a la contratación de docentes a los que se les pagaba, pero no hacían su trabajo.

En su momento, el fiscal Francisco Barbosa señaló que además de esto, también se había hecho compra de sedes y arriendos fraudulentos en nombre de la institución.

LE PUEDE INTERESAR: Catherine Juvinao estalló ante polémico nombramiento en MinTic: “No fue suficiente con los 70.000 millones”

Entre las razones que se argumentaron para adoptar la decisión, señala la revista Semana, estuvieron las consecuencias públicas y que afectan a los alumnos de la Universidad Sergio Arboleda con ocasión de algunos cuestionamientos que se han conocido en los últimos días.

A su vez, Germán Quintero, vicerrector de la universidad, le aseguró a RCN Radio que la pérdida de la acreditación de alta calidad no afectará los títulos profesionales de los estudiantes que están a punto de graduarse, ni de aquellos que han egresado en el último tiempo.

Explicó que “los registros y los programas de calidad no han sido cuestionados, inclusive la universidad no ha sido sancionada ni intervenida, eso es bueno que quede claro”.

El Ministerio de Educación notificó a la universidad que deberá desarrollar actividades con normalidad y en miras del mejoramiento para ser nuevamente evaluada y así recuperar su acreditación de alta calidad. Eso sí, la institución deberá suspender la publicidad en Colombia, Estados Unidos, España y los otros países donde tiene sedes en las que se promocionen como universidad de alta calidad.

Quintero, en conversación con la revista Semana, hizo un llamado a los estudiantes para que estén tranquilos, pues “la Universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología; eso ha sido revisado varias veces”, expresó.

LE PUEDE INTERESAR: “Debe renunciar”: responsabilizan al alcalde Jorge Iván Ospina por el escándalo de Emcali

Entretanto, el exrector Noguera, según información de La Silla Vacía, había venido siendo un fiel aliado del uribismo. Es hijo de Rodrigo Noguera Laborde, amigo del expresidente Álvaro Uribe y de Iván Duque Escobar, el padre del expresidente Duque. Además, Zayda Barrero, su esposa, fue candidata al senado por este movimiento político.

Al parecer, dentro de la misma universidad le habrían hecho campaña a través de correos institucionales y mensajes de texto a los teléfonos personales de los estudiantes. Y es que no es un secreto que varios de los funcionarios del anterior gobierno se graduaron de esa universidad, incluido el expresidente.

Hasta el momento, la institución no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar