“Debe renunciar”: responsabilizan al alcalde Jorge Iván Ospina por el escándalo de Emcali

Los reclamos señalan al alcalde de Cali como responsable por los millonarios sobrecostos en un contrato en las Empresas Municipales de Cali

Guardar
Los reclamos señalan al alcalde de Cali como responsable por los millonarios sobrecostos en un contrato en las Empresas Municipales de Cali
Los reclamos señalan al alcalde de Cali como responsable por los millonarios sobrecostos en un contrato en las Empresas Municipales de Cali

Recientemente salió a la luz un escándalo por presunta corrupción al interior de Empresas Municipales de Cali. El dirigente sindical Jhoni Trejos denunció los millonarios sobrecostos en un contrato que celebró Emcali con Unión Temporal AMI 2022 por 215 mil millones de pesos.

Este escándalo no solo provocó la renuncia de Juan Diego Flórez González, quien era gerente de Emcali, sino también una oleada de comentarios en redes sociales en los que le exigen al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que deje su cargo.

Ciudadanos, concejales y congresistas, algunos de ellos que ya venían denunciando las irregularidades en Emcali, han expresado que el mandatario de los caleños debería renunciar por su presunta responsabilidad en este descalabro económico.

Entre quienes exigen la salida del alcalde está el senado del Pacto Histórico, Alexander López Maya, uno de los funcionarios que ya venía denunciando este tema.

“Contratos con sobrecostos, contratos a dedo, nóminas paralelas y toda una cantidad de hechos de corrupción que hoy se presentan en nuestras Empresas Municipales de Cali y que no nos vamos a detener y no nos vamos a quedar callados. Debo decirlo también con contundencia, el mayor responsable de esta crisis y de este caos en Emcali es el alcalde Jorge Iván Ospina”, dijo el senador del Pacto Histórico.

El senador recordó que Ospina el presidente de la junta directiva de Emcali donde se deciden estas grandes políticas para el manejo y la gestión de la empresa, pero además de eso es el que nombra al gerente general y a otros funcionarios, que serían quienes están tomando malas decisiones que perjudican a la compañía.

“Por eso alcalde usted como responsable, debe renunciar como alcalde de Cali. Esa cortina de humo con la renuncia del gerente general no es suficiente”, puntualizó López, quien además denunció que ha recibido nuevas amenazas de muerte por estas denuncias de corrupción en Emcali.

Concejales exigen celeridad a organismos de control

Tras conocerse este escándalo por presunta corrupción, varios concejales de Cali también entraron en la discusión, señalando a algunos responsables por las malas decisiones que se tomaron al interior de Emcali, pero además, exigiendo acciones puntuales a los órganos de control.

Ana Leidy Erazo Ruiz, Roberto Ortiz Urueña, Roberto Rodríguez Zamudio, Juan Martín Bravo y María Isabel Moreno Salazar, volvieron a cuestionar lo ocurrido y exigieron claridad.

Esta tan podrida la olla en Emcali, que los sindicatos, piden rendición de cuentas de todos los gerentes de unidades estratégicas y los propios voceros sindicales retiraron de la juntadirectiva, a quienes tenían voz y voto en toma de decisiones, lo que es grave”, dijo Ana Leidy Erazo quien solicitó revisar el actuar la junta directiva.

Roberto Ortiz Urueña recordó que desde el Concejo se denunció lo que está pasando en Emcali. Además, señaló como responsables de lo que pasa en la empresa pública, a Mauricio Ospina y Juan Carlos Abadía.

“Pasó con el tema Acciona y la PTAR de Cañaveralejo, un contrato que nos podría obligar a pagar una suma millonaria al contratista; lo mismo con Cali Gen o Cali Inteligente y el rubro del contrato de alumbrado público. Esto de Emcali no es nuevo, por eso el contralor general, Fiscalía y Procuraduría deben tomar acciones, porque seguro quedan más cosas por descubrir”, precisó Ortiz Urueña.

De otro lado, algunos ciudadanos han hecho un llamado a manifestarse contra el mandatario local. Entre esos, la exconcejal Diana Carolina Rojas. “!A movilizarnos! Es momento de salir a las calles a defender nuestra Cali!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, también hay quienes han aprovechado el escándalo para compararlo con el caso de Centro Poblados y relacionarlo con el Pacto Histórico.

“Amigos petristes: ya vieron que el alcalde de Cali se robó 216 mil millones ? Eso es tres veces lo de Centros Poblados. Ya pueden soltar a la ministra Abudinen y empezar a usar el verbo ospiniar”, escribió un usuario de Twitter.

Qué ha dicho Jorge Iván Ospina por el escándalo

Inicialmente el alcalde de Cali aseguró que comprendía la indignación por parte de la ciudadanía ante los altísimos sobrecostos en los que habrían incurrido con el contrato de Emcali. Por eso, instó a la entidad a dar explicaciones.

“Las explicaciones que debe dar @EMCALIoficial sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control debe hacerlas ante la @FiscaliaCol, definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de Emcali”, escribió en sus redes sociales.

Posteriormente, con los señalamientos en su contra, Ospina explicó que aunque la junta directiva si avala los contratos, no es responsable de los temas administrativos.

“No nos metemos como junta en los proceso administrativos de adquisición y no lo hacemos porque no es función de esta”, dijo el alcalde citado por el diario El País. Sin embargo, aclaró que es necesario realizar una investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar