Consejo Gremial manifiesta su preocupación frente a la reducción de los recursos al sistema de salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró que no existe ninguna propuesta de desfinanciar el sistema de salud que se encuentra en medio de la discusión del presupuesto para 2023

Guardar
La ministra de Salud, Carolina
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró que no existe ninguna propuesta de desfinanciar el sistema de salud que se encuentra en medio de la discusión del presupuesto para 2023. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este jueves 22 de septiembre, el Consejo Gremial Nacional (CGN) manifestó su preocupación ante una posible reforma al sistema de Salud en Colombia, la cual sería impulsada por el Gobierno Gustavo Petro, y por las dudas que generó el presupuesto para 2023 presentado por la ministra Carolina Corcho para la cartera.

El CGN, que agrupa algunas de las más grandes empresas del país, señaló que si bien reconocía que el sistema de salud pública necesitaba ajustes para mejorar en la prestación de los servicios, consideraba que experimentar o apostar por modelos nuevos, o que no hayan evidenciado buenos resultados, “afectaría a todos los hogares del país, y, con mayor dureza, a los de las personas de menos recursos”.

“Cualquier sistema y el actual no es la excepción, necesita recursos suficientes para funcionar adecuadamente. Por eso, una reducción de los recursos destinados a financiar el aseguramiento en salud, al Sistema General de Participación y al rubro de presupuestos máximos, lo sometería a riesgos innecesarios y, eventualmente a situaciones de crisis que no sería consecuencia de errores conceptuales en su diseño, sino de la falta de las apropiaciones presupuestales indispensables”, señaló el consejo.

En ese sentido, indicó que cualquier medida que se proponga frente a la transformación del sistema de salud, debía partir del diálogo entre los diferentes actores del sector, como empresas prestadoras de servicios, profesionales de la salud y pacientes, quienes serían los directamente involucrados y, quienes han reiterado sus dudas frente a la posible reforma del sistema y al presupuesto para el próximo año.

Por otra parte, el CGN señaló que valoraba los esfuerzos que ha emprendido el país para lograr la construcción de un sistema de salud con una cobertura que alcanza más del 95 % de la población “con estándares de calidad y cobertura reconocida internacionalmente”, razón por la cual indicó que cualquier modificación que se planteara debía ser evaluada de manera “rigurosa y objetiva”.

“El sector privado convoca al gobierno nacional y todos los actores del sistema de salud, para que se discutan las decisiones y reformas que demanda la salud pública, siempre con la visión de construir colectivamente sobre los avances alcanzados, para mejorar la prestación del servicio y asegurar de forma absoluta, la garantía del derecho a la salud que hoy gozamos la gran mayoría de los colombianos”, concluyó la CGN.

Por su parte, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró que no era cierto que el Gobierno nacional fuera a desfinanciar el sistema de salud, consecuente a los rumores que se generaron con la presentación del presupuesto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la que se estaría negociando con el Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, explicó que la negociación podría generar dos escenarios: el primero de 8,1 billones, el presupuesto de salud se financia por parafiscales de las cotizaciones de los colombianos, que no van con cargo al presupuesto, pero son recursos con destinación específica, que son para el régimen contributivo y el segundo escenario, los subsidios van con cargo al presupuesto.

“Sumando esos dos, en el primer escenario con incremento de UPC del 14,97 % se aumentaría el presupuesto en alrededor de 86 billones, más del 8 % del PIB. En el segundo escenario con los ajustes, se aumenta el presupuesto alrededor de 82 billones”, destacó la ministra Corcho, aclarando que en 2022 se cuenta con 74 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar