Muchos años han pasado desde que a los bogotanos se les prometió el cable aéreo, un sistema de transporte, complementario, del sistema masivo, Transmilenio, que buscaba beneficiar a aquellas comunidades donde no hay muchas opciones para movilizarse, o que no tiene cobertura del servicio. Una de las zonas que se les anunció esto fue a la localidad de San Cristóbal, pero, han pasado años y administraciones sin que se les cumpla esto. Pues finalmente el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, adelantó el proyecto al punto que solo falta escoger el contratista que realizará el proyecto.
Según lo anunciado por el distrito, este año, a la par de este proyecto, se adelantaron las adquisiciones prediales de otras obras como la intersección de la NQS (a la altura de la autopista sur) con Avenida Bosa y la del Centenario Calle 13. Hasta el momento se han ofertado más de 3800 bienes, realizando también el trabajo de acompañamiento a las familias que residían allí, asesorándolas en la compra de su nueva vivienda, el servicio de mudanza, entre otras.
Pues el Instituto de Desarrollo Urbano publicó los pliegos definitivos para adjudicar el cable aéreo San Cristóbal; etapa que se logró tras varias revisiones y procesos, donde 18 firmas se mostraron interesadas en el proyecto, abriendo así la etapa de selección del contratista que realizará la obra.
“Tras recibir y responder alrededor de 642 observaciones a los pre-pliegos para la adjudicación del cable aéreo San Cristóbal, se publican hoy los pliegos definitivos para avanzar en el proceso de adjudicación de este importante proyecto para la ciudad. Según explicó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, en la primera parte del proceso participaron 18 firmas interesadas en el proyecto, quienes enviaron las inquietudes y observaciones, que permitieron llegar a los pliegos finales”, manifestó el IDU.
Desde ayer, 22 de septiembre y hasta el 12 de octubre, a las 9 de la mañana, los interesados deberán presentar todos los documentos y requisitos a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP; una vez se cumpla el plazo, el IDU adelantará las verificaciones para seleccionar al contratista, así explican el proceso:
“La licitación estará abierta hasta el 12 de octubre a las 9 de la mañana. Es decir que las personas interesadas deben subir los documentos al Secop antes de la fecha y hora prevista, adjuntando todos los documentos solicitados por el Instituto de Desarrollo Urbano. La entidad hará la verificación técnica, legal y financiera de las propuestas presentadas para llevar a cabo la audiencia de adjudicación, prevista para el próximo 11 de noviembre. No obstante, la fecha está sujeta a las adendas que surjan durante el proceso”.
El director de la entidad, Diego Sánchez Fonseca, reveló que el costo estimado del proyecto es de 393 mil millones de pesos, beneficiando así a unos 400 mil ciudadanos, comenzando la obra durante el primer trimestre del 2023 y con una duración de 30 meses, aproximadamente, por lo que su entrega final se daría a mediados del 2025.
“El cable tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones, comenzando en el portal de TransMilenio del 20 de Julio; la segunda parada será en el sector de La Victoria, y el recorrido finalizará en el barrio Altamira, en total serán 17.800 m2 de espacio público#, aseguró el director Sánchez.
Recordemos que este tipo de proyectos se venían conversando desde la alcaldía de Gustavo Petro, luego, la administración de Enrique Peñalosa la descartó y en pasada la mitad del mandato de Claudia López se está retomando.
La idea es entregar 144 cabinas, con 3 estaciones, desplegadas en unos 10 mil metros cuadrados de espacio público, con los cuales se busca transportar unos 4 mil pasajeros por hora, en cada sentido, con un recorrido que en total tiene una duración de 10 minutos.
SEGUIR LEYENDO: