Ante las invasiones, Procuraduría le pidió a la Agencia Nacional de Tierras un “plan de choque” para adjudicar baldíos

La procuradora Margarita Cabello aseguró que hay cerca de 140 mil reclamaciones para acceder a tierras en distintos territorios

Guardar
La procuradora Margarita Cabello aseguró
La procuradora Margarita Cabello aseguró que hay cerca de 140 mil reclamaciones para acceder a tierras en distintos territorios.

La redistribución y la invasión de tierras son temas que han estado en la agenda de los colombianos toda la semana. El anuncio de la reforma agraria que propone el gobierno de Petro puso a gran parte de la institucionalidad y a distintos sectores a trabajar en el tema.

Desde Barranquilla, en el marco de la instalación del II Congreso de Justicia Transicional, la procuradora Margarita Cabello se pronunció al respecto.

La procuradora general de la Nación instó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a establecer y ejecutar un plan de choque para adjudicar baldíos.

“Sería la oportunidad de la Procuraduría para exhortar a la Agencia Nacional de Tierras a que haga un plan de choque ante las múltiples peticiones que han hecho personas necesitadas de tierra para que les hagan adjudicaciones de baldíos”, expresó Margarita Cabello.

Durante su intervención, Cabello resaltó que en la actualidad hay cerca de 140 mil solicitudes de adjudicación de tierras que están represadas y es necesario gestionarlas.

“Hay un rezago de más de 140 mil solicitudes de adjudicación de baldíos ante la Agencia Nacional de Tierras que equivalen a un poco más de nueve millones de hectáreas”, expresó la procuradora desde la capital del Atlántico, citada por Blu Radio.

La funcionaria recalcó que de ejecutarse ese plan de choque para descongestionar esas solicitudes, además podría satisfacerse las necesidades de las personas que están reclamando con “con debido derecho el acceso a la tierra”.

Acerca de la invasión de terrenos

La procuradora además aprovechó para pronunciarse acerca de la ocupación ilegal de tierras. Sobre este tema, Margarita Cabello puntualizó que la labor de la Procuraduría es garantizar el derecho a la propiedad privada.

“La Procuraduría tiene el deber misional de garantizar el derecho constitucional de propiedad privada”, dijo la funcionaria.

“Estaremos muy atentos para que las autoridades del país cumplan con la función de garantizar la protección de la propiedad privada y que ejerzan en cada una de las regiones el cumplimiento de sus funciones para evitar las ocupaciones ilegales y, en caso tal, hacer los desalojos correspondientes”, finalizó Cabello.

Fiscalía creó grupo especial para atender la ocupación ilegal de tierras

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, anunció este jueves 22 de septiembre la creación de un grupo especial que se dedicará a investigar la invasión de tierras en Colombia.

El funcionario informó que se trata de un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, dijo Francisco Barbosa en su intervención.

El funcionario explicó que los integrantes de este grupo especial serán los encargado de recolectar todo el material probatorio necesario en cada caso. Lo anterior, con el objetivo de adelantar los proceso de judicialización en los casos que corresponda.

“Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad”, enfatizó el Fiscal General.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar