Voto sería obligatorio en Colombia: Congreso aprobó la reforma política en su primer debate

Con el proyecto de acto legislativo así mismo se busca eliminar la reelección indefinida de los congresistas. Los puntos claves de la iniciativa a continuación

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. El voto en Colombia podría llegar a ser obligatorio de aprobarse la reforma política que actualmente es debatida en el Congreso de la República. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo. El voto en Colombia podría llegar a ser obligatorio de aprobarse la reforma política que actualmente es debatida en el Congreso de la República. Foto: Registraduría Nacional

La Comisión Primera del Senado aprobó en el primero de ocho debates el acto legislativo con el que el Gobierno de Gustavo Petro busca realizar una reforma política en Colombia, la cual incluye una serie de normas nuevas para el sistema electoral del país. Entre ellas, y una de las que más ha dado de qué hablar, está la implementación del voto obligatorio en el territorio nacional.

El ponente de la iniciativa, y a su vez presidente del Senado, Roy Barreras, explicó que, de aprobarse el acto legislativo, el voto obligatorio aplicaría inicialmente por los dos periodos de votaciones consiguientes a la aprobación del proyecto, a manera de piloto. Al tratarse de una prueba, los ciudadanos no recibirían ninguna sanción o consecuencia en caso de no asistir a las urnas.

“La mitad de los colombianos hoy no votan por diversas razones, pero hay un mercado persa de compra y venta de votos, a ese 50% de compatriotas que no venden el voto porque no votan, les pedimos que por dos periodos acudan a votar de manera libre para que nos ayuden a limpiar la democracia en listas cerradas en donde votarán por partidos y por ideas”, indicó el congresista por el Pacto Histórico.

Durante el debate igualmente se aprobaron las votaciones por listas cerradas, con el fin de evitar la compra y venta de votos; el cumplimiento obligatorio de las listas y la inclusión de la paridad de género e identidades diversas en las mismas.

También puede leer: Ministra de Ambiente en la Asamblea General de la ONU: “La pérdida de la biodiversidad es la mayor crisis mundial”

“La lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas. Además, permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas, así como que los partidos que se asumen como de gobierno, de manera que quienes ganan la elección, gobiernan. Esto permite que un partido pueda pedirle a alguien electo en lista cerrada que vaya al Ejecutivo y esa persona acate esas decisiones del partido”, señaló el senador Barreras.
Algunas de las declaraciones entregadas por el presidente del Senado, Roy Barreras, tras la aprobación en primer debate de la reforma política. Video: Twitter Roy Barreras

En el texto aprobado también se estipuló que la financiación de las campañas será prevalentemente estatal e irá directamente a los partidos, de tal manera que se eliminen los conflictos de interés personal que se generan cuando los recursos utilizados son propios.

En la reforma así mismo se limita la reelección para corporaciones públicas de elección popular a cuatro periodos consecutivos, es decir, nadie podrá ser reelegido más de cuatro veces seguidas en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

También puede leer: “América Latina vive un proceso de dignificación y liberación”: Evo Morales reaccionó a las palabras de Gustavo Petro en las Naciones Unidas

En el texto de la ponencia igualmente se le dió el visto bueno al transfuguismo, lo que significa que los congresistas podrán cambiarse de partido político sin incurrir en doble militancia.

“Se autoriza por una sola vez, desde 2026 y dos meses antes de la elección del Congreso, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”, se lee en el artículo aprobado.

Como novedad, los congresistas además tendrán la posibilidad de ser ministros sin tener que renunciar un año antes a sus funciones para poder asumir su cargo en el Ejecutivo, según el proyecto de acto legislativo presentado.

Para ser aprobado y poder ejecutarse en el país, la iniciativa de reforma política deberá surtir ocho debates en el Congreso de la República en los que deberá obtener el visto bueno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo