Temor en Bogotá: delincuentes comunes se hacen pasar por integrantes de la temida banda ‘Tren de Aragua’ para extorsionar a comerciantes

Al parecer, las llamadas se realizan desde las cárceles del país. Los señalados piden a sus víctimas armamento y millones de pesos en efectivo para no ser asesinados, embolsados y abandonados en las viviendas de sus familiares

Guardar
Extorsión.
Extorsión.

Preocupados se encuentran los comerciantes de la capital del país por un nuevo modus operandi con el que están extorsionando a los ciudadanos. Según la denuncia realizada por medio de Arriba Bogotá, los delincuentes se comunican con sus víctimas por llamadas telefónicas para solicitar armamento y varios millones de pesos en efectivo, amenazando con asesinarlos, descuartizarlos y embolsarlos si no cumplen con la solicitud de los bandidos.

Sacando provecho del modo de actuar de diferentes organizaciones criminales que se disputan los sectores de la ciudad para la comercialización de estupefacientes en Bogotá, como lo hace el Tren de Aragua. Una banda de extorsionadores se comunica con los comerciantes, mencionando que son los cabecillas de la organización criminal y posteriormente intimidar, amenazar, con el fin de pedir dinero y armas a cambio de no atentar en contra de sus vidas.

Así lo denunció una mujer al medio a City Noticias, resaltando que decidió hacer la respectiva denuncia debido a que teme por su vida y la de sus familiares. A la misma vez, busca prevenir a los demás ciudadanos y comerciantes para no caer en este tipo de robos.

“Pues hace unos días he recibido unas llamadas supuestamente del Tren de Aragua, diciendo que entreguemos un dinero o si no, nos hacen daño, entonces quisiera hacerlo público, para que por favor las autoridades competentes se encarguen de averiguar quienes son los que hacen esto, con la gente comerciante, porque están intimidando y se asusta la gente, hay mucha gente que si ha pagado el dinero y pues hay mucha gente que no tenemos con que pagar las extorsiones” Resaltó la víctima al medio anteriormente mencionado.
En los transcurrido del 2022
En los transcurrido del 2022 se han hallado cerca de 23 cuerpos abandonados en la ciudad, hecho que ha causado bastante temor entre la ciudadanía.

Los señalados de realizar las extorsiones amenazan a los comerciantes con cometer las acciones que son características de la organización criminal del Tren de Aragua, mencionando que si no cooperan con el armamento solicitado y los millones de pesos en efectivo, los van a asesinar, descuartizar y posteriormente empacar en bolsas para dejarlos en la puerta de la vivienda de sus familiares.

Le puede interesar: Festival Cordillera: hay cambios en el horario del día sábado

Debido a la incertidumbre que viven las víctimas, la Policía Metropolitana de Bogotá ya fue notificada sobre lo sucedido, para tomar las medidas pertinentes e identificar en que sitio se están efectuando las llamadas extorsivas y si en realidad se trata de la peligrosa banda conformada principalmente por extranjeros.

“Entonces nos están intimidando con entregar el armamento, nosotros no contamos con eso, nunca hemos cogido un arma. La verdad nos sentimos intimidados por esta banda, lo otro que están diciendo es que nos llevan y nos meten en bolsas y nos dejan en las puertas de la casa de la familia. Queremos pedirle a las autoridades que por favor nos ayuden para que nos dejen de amenazar”. agregó la víctima al mismo medio.

Según la información preliminar de la Policía Nacional, las llamadas se estarían realizando al interior de una cárcel, donde frecuentemente se cometen estas acciones delictivas por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales. Algunos de las modalidades más frecuentes son:

El mensaje ganador

Por medio de un mensaje de texto, los delincuentes hacen creer a la persona que se ganó un vehículo o una cantidad de dinero, pero para reclamarlo tiene que comunicarse a un número en el cual le piden una cantidad de plata como parte del proceso para reclamar el premio.

El familiar en aprietos

En esta modalidad los bandidos se hacen pasar por un pariente de la víctima para notificarle que se encuentra en un grave problema y si no entrega un dinero puede ir a prisión e inclusive puede ser asesinado. Obligando al afectado a tomar una decisión rápida y en muchas ocasiones robar altas cifras de dinero.

El rescate del vehículo robado

Esta es una de las modalidades más frecuentes debido a que al día en Bogotá se roban al rededor de 8 vehículos entre carros y motos, en ocasiones los propios ladrones o terceros que están informados sobre el suceso se comunican con las víctimas para pedir dinero, a cambio de devolverles el objeto robado. La mayoría de las ocasiones incumpliendo con lo prometido y hurtando a los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar