Si solo tenía una fractura, por qué murió la joven que cayó a una alcantarilla en Barranquilla

La adolescente, quien se accidentó en inmediaciones de la Universidad del Norte, falleció el pasado martes; sus familiares aseguran que se trato de un caso de negligencia por parte de la clínica

Guardar
Fotos: redes sociales
Fotos: redes sociales

La historia de Luisa Fernanda Pacheco Peralta, como fue identificada la joven que cayó a una alcantarilla sin tapa el miércoles, 14 de septiembre, tiene consternados a los habitantes del municipio de Puerto Colombia, donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con el testimonio de quienes presenciaron lo ocurrido, la mujer de 18 años, quien estudiaba ingeniería industrial en la Universidad del Norte, se encontraba presenciando unos ‘piques’ ilegales que se corrían cerca a dicha institución educativa cuando, de manera inesperada, cayó a un vacío de seis metros de profundidad.

“El lugar de los hechos fue la carrera 53, a la altura del round point de Puerto Colombia. Se trató de una femenina de 18 años de edad, de nombre Luisa Pacheco, quien cayó por una alcantarilla de seis metros de profundidad aproximadamente, presentó politraumatismo y fractura en su extremidad inferior izquierda”, informó en su momento el sargento Eduardo Barandica, encargado de dirigir el rescate.

Posteriormente, fue trasladada a la Clínica Portoazul, donde le manifestaron a sus familiares que debía ser operada por las roturas en tibia y peroné que sufrió. Sin embargo, horas más tarde alertaron que no podían realizar este procedimiento porque “la EPS de ella no lo autorizaba, aun cuando tenía una prepagada”.

“Aseguraron que debíamos buscar el dinero para que entrara al quirófano. De inmediato se hicieron los trámites, se pagó un anticipo de seis millones de pesos para que la operaran, pero no la intervinieron ese jueves porque, supuestamente, el médico no podía. En ese cuento nos tuvieron dos días hasta el sábado 17 de septiembre, cuando finalmente la operaron”, explicó Belkis Montañez Peralta, familiar de Luisa Fernanda, en diálogo con El Heraldo.

A pesar de haberse dicho que la cirugía fue todo un éxito, ese mismo día la universitaria comenzó a manifestar crónicos dolores en su pierna, los cuales no pudieron ser controlados ni con medicina. Motivo por el cual sus allegados solicitaron la asistencia inmediata del ortopedista que la operó, quien llegó dos días después (lunes 19 de septiembre) y notó que la joven “tenía unas ronchas y un color inusual”.

“Le quitaron la venda y eso botó un olor fétido, pero el especialista seguía diciendo que eso era normal. A ella le cambió el color del pie y de una uña, pero según el médico todo era parte del postoperatorio”, agregó Montañez Peralta a dicho medio de comunicación.
Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

Al día siguiente, Luisa Fernanda Pacheco Peralta “se desmejoró totalmente, se le bajó la presión y empezó a sentir otras cosas”. Fue cuando otro especialista, “con mayor experiencia”, decidió tomar el caso para ver qué estaba sucediendo y notó que la herida se había contaminado y la adolescente había adquirido una bacteria.

Y aunque inmediatamente se autorizó su ingreso a sala de cirugía, el personal de la Clínica Portoazul tuvo que estabilizarla porque “estaba muy débil”. Incluso, horas más tarde, llamaron a los familiares para que autorizaran la amputación de su pierna, “porque definitivamente no había más que hacer, era eso o la vida de la niña”.

Dos horas después de la segunda intervención quirúrgica, cuando su madre fue a llevarle unos pañales, se le infomó a los familiares que la joven estudiante había fallecido por cuenta de un paro.

“La verdad no nos han dado una explicación clara de lo qué pasó, solo sabemos que ella se contaminó ahí, que esa bacteria fue de ahí del quirófano porque el desmejoramiento de ella fue después de la cirugía. Si ella hubiese tenido una bacteria que cogió en el accidente, lo más lógico era no operarla, pero en realidad no nos han dicho qué pasó. Desde el principio todo fue negligencia de la clínica, negándonos el servicio primeramente, y hasta que no pagamos no la intervinieron. La plata se les entregó al día siguiente del accidente y la vinieron a operar hasta el sábado”, concluyó Belkis Montañez, quien anunció también que se emprenderán acciones legales en contra de este centro médico.
Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

Respuesta de la Clínica Portoazul

En la tarde de este miércoles, la institución se pronunció sobre la muerte de Luisa Fernanda Pacheco a través de un comunicado firmado por el director médico y vocero de la institución, Juan Carlos Hernández, en el cual se dice que se le brindó “la atención requerida tanto quirúrgica como médica”.

“La paciente presentó fractura de tibia y peroné de miembro inferior izquierdo, acompañado de herida en cara interna de la misma extremidad. Con base en lo antes descrito, la paciente desarrolla un cuadro de shock séptico con foco en tejidos blandos lo que conllevó a su fallecimiento”, se lee en la misiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar