El presidente Gustavo Petro tenía una cena el miércoles 21 de septiembre en la noche, junto con otros cerca de 200 jefes de Estado, en la que iba a estar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El compromiso era en el Museo Americano de Historia Natural, a un costado de Central Park, en Nueva York. Sin embargo, debido a problemas de tráfico, el mandatario colombiano no llegó a tiempo.
Ante esto, un periodista cuestionó a Petro por haber perdido la oportunidad de encontrarse con el presidente Biden, a lo que él respondió que “no tenía una cita”.
“No había ninguna cita. No soy de los presidentes que busca cuándo Biden va al baño para atravesársele en el pasillo. No había ninguna agenda concertada, entonces no pasó nada”, explicó.
Las versiones de prensa indicaban que Petro debía reunirse con Joe Biden a las 7 p.m., hora de Nueva York, pero que llegó a las 8. Previo a su partida a la cena, el presidente se encontraba en una reunión bilateral con Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, país aliado y socio estratégico en la implementación de los acuerdos de paz, procesos que se están empezando a reactivar con los diálogos con los demás grupos al margen de la ley. También estuvo reunido con Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Además, previo a estos encuentros, en la mañana había estado reunido con miembros del Consejo de las Américas y con un grupo de asesores para discutir acerca de la situación de Haití. También habló con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Sobre el medio día participó en el foro ‘Latinoamérica, EE.UU. y España en la Economía Global’.
Petro aseguró que el reto es lograr una economía descarbonizada
El tema bandera del Gobierno Nacional es la transición a las energías limpias, Gustavo Petro, en concordancia con su ministra de Minas Irene Vélez, han aprovechado cada oportunidad para hacer un llamado a nivel nacional como internacional, para avanzar en la transición de combustibles fósiles hacia la generación de energías limpias.
“Como nunca antes, la política tiene hoy un papel que cumplir” en la construcción de una economía descarbonizada, que es un reto para la humanidad y permitirá enfrentar la crisis climática que afecta al planeta, afirmó el Presidente Gustavo Petro al intervenir este miércoles en el evento Acción Climática de las Naciones Unidas: Foro de Resiliencia y la Carrera hacia el Cero.
“Pasar a una economía descarbonizada” es “una tarea de la política” y “no es una tarea propiamente de la economía”, dijo el Mandatario y agregó:
“Es una tarea de sujetos políticos, es decir, de gentes que piensen en colectivo, indudablemente; que debatan; de gentes que estén ligadas al interés público de la humanidad y que puedan operar, de tal manera, con eficacia, que se puedan producir los grandes cambios políticos sociales e ideológicos, inclusive, científicos, que hoy se demandan para que la humanidad pueda existir”.
En su intervención, el Presidente Petro consideró que se requiere mayor celeridad en la transición de una economía basada en combustibles fósiles a un modelo soportado en energías limpias, lo cual permitirá enfrentar de manera eficaz la crisis climática y garantizar la supervivencia de la humanidad.
Indicó que situaciones difíciles que vivimos, como guerras y pandemias como el covid-19, están ligadas con la crisis climática, frente a la cual se requiere un cambio de paradigma económico y social.
“Ese tipo de tensiones irán en aumento, en crecimiento, hasta tanto la humanidad logre encontrar los instrumentos y las respuestas que nos permitan, de manera acelerada, pasar a una economía descarbonizada”, enfatizó el Mandatario.
SEGUIR LEYENDO: