Hace algunas semanas el presidente Gustavo Petro habló de la posibilidad de decretar una emergencia económica debido a la ola invernal que golpeará el país en los próximos días y si esta trae grandes consecuencias debido al impacto que puede tener en el territorio nacional. Para el jefe de Estado, la prioridad es y será enfrentar y mitigar los riesgos debido a los incrementos de las lluvias. Esta posibilidad fue rechazada por la oposición rechazó ya que algunos consideran que esto le daría facultades al mandatario de “legislar por decreto” como lo manifestó el senador Miguel Uribe.
El presidente Gustavo Petro aseguró en aquel momento que, “¿no es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”.
Decretar la emergencia económica en el país permitiría que el presidente Gustavo Petro realizar decretos con fuerza de ley que estén destinados a responder o mitigar la crisis que se puede presentar, en este caso debido a la ola invernal. Es importante señalar que en caso de modificar algunos de los decretos que ya están en vigencia, estos dejarán de regir en la siguiente vigencia fiscal, a menos que el Congreso decida otorgarles carácter permanente.
También puede leer: “Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína”: las reacciones del país político a su discurso en las Naciones Unidas
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, es uno de los voceros de la oposición al gobierno de Petro y en reiteradas ocasiones ha rechazado algunas de las propuestas o proyectos que ha realizado el jefe de Estado o alguno de sus ministro como es el caso de la reforma tributaria o el incremento de la gasolina debido a la eliminación del subsidio que hay sobre esta.
El congresista se mostró en contra de la posibilidad de declarar una emergencia económica y se cuestionó debido a que, “¿por qué no se apropiaron los recursos para atención a desastres en el presupuesto?”, por lo que para el legislador, esto se da debido a que el jefe de Estado, quiere “legislar por decreto”, algo que el congresista considera es, “otro mal mensaje del gobierno”.
El senador Miguel Uribe afirmó que, “voté negativo al presupuesto 2023 presentado por Gustavo Petro, son muchas las razones: la desfinanciación al sector salud, la falta de apoyo para el sector defensa y combatir el narcotráfico y al criminalidad, la falta de apoyo al sector justicia, entre muchos otros”.
Esto le puede interesar: Oposición rechazó la posibilidad de un nuevo proceso de paz con Iván Márquez: “Camino hacia la impunidad total”
El legislador argumentó que tomó la decisión de votar negativo al presupuesto debido a que. “hay que resaltar que ante la posibilidad de apropiar los recursos necesarios para atender los desastres y mitigar sus consecuencias ante una posible ola invernal, este gobierno no lo haya hecho. Por el contrario, el presidente insiste en una posible emergencia económica para atender la ola invernal, pretendiendo superpoderes para legislar a través de decreto”.
Por último, Uribe Turbay manifestó que la decisión de Gustavo Petro decretar emergencia económica, “no solamente demuestra su talante arbitrario y antidemocrático, sino que pone en riesgo los bolsillos de los colombianos y la posibilidad de tener oportunidades, empleo para superar la pobreza”.
SEGUIR LEYENDO: