La Fiscalía acusa formalmente al ELN de participar en el atentado contra la Escuela General Santander

La entidad acusó a varios integrantes del Comando Central del grupo subversivo en el atentado ocurrido el 17 de enero de 2019

Guardar
Cuatro miembros del Comando Central
Cuatro miembros del Comando Central y tres de la Dirección Nacional fueron acusados por la Fiscalia de participar en el atentado

Este jueves en horas de la tarde, la Fiscalia General de la Nación acusó formalmente a los integrantes del Comando Central del ELN y de la Dirección Nacional de este grupo subversivo, por su presunta participación en el atentado contra la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá.

La acusación fue formulada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, quien señaló ante el Juzgado 2 Especializado de Bogotá como presuntos responsables a los miembros del Comando Central del ELN (Coce). Estos serían Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlinto Chamarro, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como alias Pablito.

Por su parte, los miembros de la Dirección Nacional del grupo guerrillero llamados a juicio son Ciprina Isabel Real, alias Tania o Consuelo Tapias; Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata o El Ingeniero; y Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero.

Todos ellos tendrán que responder por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y rebelión agravada, cargos que se dieron luego del atentado del 17 de enero de 2019, en el que 22 cadetes de la Policía perdieron la vida, y cerca de 80 más resultaron heridos.

A la fecha está pendiente el inicio de las audiencias preliminares del juicio en las cuales, de acuerdo con lo informado por el portal El Tiempo, la postura que defenderá la Fiscalía es que el atentado terrorista fue ejecutado atendiendo los lineamientos previamente definidos por las máximas autoridades del ELN, es decir, el Coce y su dirección nacional.

Cabe destacar que, atendiendo a la orden emitida por el presidente Gustavo Petro, el ente acusador retiró las órdenes de captura en contra de algunos altos mandos de la guerrilla que irán a juicio por el atentado a la General Santander. La medida se tomó debido a que el Gobierno Nacional los reconoció como negociadores del ELN en las mesas de negociación que se planifican en estos momentos para alcanzar un acuerdo que culmine con la desmovilización de dicho grupo armado. Entre los beneficiados están ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, y ‘Silvana Guerrero’.

Proceso paralelo

Adicional a este llamado a juicio de los miembros de la cúpula del ELN, la Fiscalía adelanta otra investigación relacionada con el atentado en la Escuela General Santander.

Los sindicados, al parecer, habrían formado parte de la logística y la preparación del ataque. Estos serían Andrés Felipe Oviedo, Angie Lorena Solano, Carlos Marín, Miguel Castillo, Jessica Barrientos y Álvaro José Mateus, conocido bajo el alias de ‘El Quesero’.

En el marco de estas labores, el ente acusador trabaja en las audiencias preparatorias de juicio contra otras seis personas que habrían tenido otros niveles de responsabilidad o participación en el atentado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar